Lunes 25 de octubre de 2021 12:38
Ministro del Trabajo valoró la "coherencia" de senadora Goic por rechazo al cuarto retiro
Patricio Melero destacó la decisión de la parlamentaria de la Democracia Cristiana de rechazar el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó la decisión de la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, de rechazar el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.
En declaraciones a La Tercera, Goic aseguró este domingo que "mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro", argumentando que "es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que si seguimos avanzando con los retiros hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones que ya se ha postergado por demasiado tiempo".
Si bien fue emplazada por la presidenta de su partido, Carmen Frei, y otros parlamentarios de oposición a recapacitar y apoyar el proyecto, Goic insistió en su postura este lunes, asegurando que "esto es una trampa".
En ese contexto, el ministro Melero indicó a 24 Horas: "Yo creo que la senadora Carolina Goic ha sido muy coherente entre lo que piensa y lo que vota".
El otrora militante de la UDI aseguró que la senadora "es la expresión de la coherencia que tanta falta le hace al mundo político, de los liderazgos que le hablan claro a la ciudadanía".
"Lo incoherente y paradojal es escuchar a los parlamentarios que dicen que esta es una muy mala política pública, que reconocen que genera un daño muy grande a la economía, porque va a dejar a mas de 5 millones de chilenos y por una razón electoral, van a votar a favor", añadió el titular del trabajo.
En esa línea, el secretario de Estado ratificó su rechazo a la iniciativa, indicando que "los perjuicios que genera son más que los beneficios" y llamando a "velar por el interés común general del país".
"Hoy no hay una opinión buena del cuarto retiro. Uno también espera que quienes aspiran a dirigir el país sean coherente con eso (...) creo que llegó el momento de ponerse serio", agregó, coincidiendo con lo señalado por la senadora.
Finalmente, Melero acusó que un nuevo giro a los fondos previsionales "perjudica a la gran clase media chilena. La inflación es el impuesto de los más pobres. Impacta muy fuertemente en ambos (tasas crediticias e inflación). Esto es lo que cuesta entender".
Cabe señalar que el cuarto retiro pasaría a la Sala del Senado el 27 de octubre y necesita 26 respaldos para recibir la luz verde, por lo que los 24 votos de la oposición resultarán clave. Sin embargo, senadores como Carlos Montes (PS) y Goic han exhibido sus reparos al proyecto, mientras que salvo Manuel José Ossandón (RN) en el oficialismo no han habido señales de descuelgues en la Cámara Alta.
PURANOTICIA