Jueves 14 de octubre de 2021 21:58
Más de 450 víctimas de trauma ocular durante el estallido social se han atendido en programa de reparación del Minsal
El programa que está a cargo del Hospital del Salvador y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, cuenta con un presupuesto de $ 769 millones y está cercano a cumplir dos años desde su creación.
El Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud ha atendido a un total de 453 pacientes que han sido víctimas de trauma ocular, en protestas y marchas, desde que se llevó a cabo el estallido social en octubre del 2019.
Las cifras dadas a conocer por La Tercera son en relación a esta iniciativa que busca "otorgar atención oftalmológica oportuna e integral; prevenir y tratar complicaciones; atender a usuarios con necesidad de entrenamiento funcional-visual; entregar apoyo psicosocial frente al déficit visual; rehabilitar y, finalmente, promover la continuidad de los cuidados del paciente herido".
En concreto, el programa que está a cargo del Hospital del Salvador y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, cuenta con un presupuesto de $ 769 millones y está cercano a cumplir dos años desde su creación.
En el primero de los recintos hospitalarios mencionados se han atendido a 391 personas, mientras que otras 62 han recibido atención en centros médicos regionales, principalmente en Maule, Concepción, La Araucanía Sur y Valdivia.
"La mayoría (86%) corresponde a sexo masculino, y se encuentra en un rango etario de 18 a 50 años. Un 5% de las atenciones corresponde a menores de edad al momento de la lesión", consigna el reporte del Ministerio de Salud.
Del numero total de pacientes registrados, un 76% sigue recibiendo atención por parte del programa, mediante atenciones psicológicas y psiquiátricas.
PURANOTICIA