Domingo 14 de noviembre de 2021 12:01
María de los Ángeles de la Paz va por la Diputación de Valparaíso apostando por la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo portuario
Ex Gobernadora de Valparaíso está trabajando fuertemente en la recta final de su campaña, lo que espera coronar con un escaño en la Cámara de Diputados, en representación de la zona costera de la Quinta Región.
Si bien, es primera vez que competirá por un cupo en la Cámara de Diputados, María de los Ángeles de la Paz Riveros ha puesto todas sus fichas en los más de 20 años en el servicio público, carrera que la ha llevado a conducir la Gobernación Provincial de Valparaíso (hoy Delegación Provincial), la Seremi de la Mujer y la Seremi de Desarrollo Social, entre otras funciones que ha desempeñado durante este tiempo.
Fue esta misma experiencia la que puso a disposición cuando emprendió una campaña por la Alcaldía de Valparaíso, quedando en segundo lugar detrás del UDI Carlos Bannen, quien en la Elección Municipal no pudo superar al actual alcalde Jorge Sharp.
Y es que con todos estos antecedentes, su partido, Evolución Política (Evópoli), volvió a confiar en esta abogada para levantar un proyecto que pueda ejecutar en la Cámara de Diputados, representando al Distrito 7 que agrupa a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.
Es justamente en este camino hacia el Parlamento, donde esta madre de tres hijos y casada con un funcionario de la Armada hace un freno en su campaña para conversar con Puranoticia.cl respecto a lo que está siendo esta nueva etapa en su vida, en la que apuesta fuertemente por la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo portuario.
María de los Ángeles, ¿cuéntenos cómo se gesta su candidatura a la Cámara en representación del Distrito 7 y qué tan importante fue su votación en las Primarias por la Alcaldía de Valparaíso?
- La decisión de poder participar en la candidatura por el Distrito 7 tiene que ver con poder aportar toda mi experiencia que tengo por más de 20 años en el servicio público y fundamentalmente por la situación que está viviendo el país y donde con mucha fuerza tenemos que defender las ideas de la libertad, los acuerdos, los diálogos; y obviamente que mi trabajo en Valparaíso, que incluye a las primarias, también fue un elemento importante para poder tomar la decisión. Pero aquí, de una u otra manera, la motivación es una convicción más bien colectiva de poder trabajar con las personas y las comunidades de este Distrito 7.
¿Fue Evópoli que se acerca usted para ofrecerle el cupo o su candidatura nace de manera mutua?
- Es algo de acuerdo con el partido al cual pertenezco. Lo conversamos y lo planificamos de acuerdo con ellos.
¿Cuál es su diagnóstico de lo que es la zona costera de la región de Valparaíso? ¿Cuáles son los principales problemas que usted detecta en el Distrito 7?
- El Distrito 7 tiene tres características que al menos requieren una atención especial, como lo son la seguridad, el fortalecer el emprendimiento y el turismo, el desarrollo portuario, y la protección del medio ambiente, como humedales, dunas, parques urbanos y eso, de alguna u otra manera, se cruza con la necesidad de la reactivación económica, que tiene que ver con los negocios locales, las pymes.
¿Y qué tipo de soluciones plantea usted para estos problemas?
- Lo primero es una reforma profunda al sistema procesal penal, que ya lleva más de 20 años y donde evidentemente el sistema no ha sido capaz de enfrentar el avance de la delincuencia y sus nuevas características, con mucha profesionalización y tecnología. Entonces requerimos una reforma profunda tanto en la dotación de mayores recursos a Carabineros, la PDI, capacitación a los fiscales y reorientar el trabajo investigativo y persecutor que tiene el sistema procesal hoy, donde es importante poner de manifiesto los derechos de las víctimas por sobre el derecho de los delincuentes, que es un poco la gran encrucijada que tenemos en torno a esto.
Usted en su campaña a la Alcaldía de Valparaíso enfocó parte importante de sus propuestas en materia de seguridad. Háblenos un poco más de eso. ¿Cómo piensa trabajar usted en materia de seguridad en la eventualidad que fuera Diputada?
- La seguridad, en el sentido más amplio, tiene que ver con lo que a las personas les sucede a propósito de la seguridad en un sentido bastante integral. Necesitamos levantar iniciativas legales que puedan fortalecer la infraestructura, los espacios públicos, los parques urbanos, una muy buena gestión entre los parlamentarios y las autoridades locales, de manera de poder dotar a cada ciudad del Distrito 7 de una mayor cantidad de seguridad que implique una sensación de tranquilidad, que es lo que más nos preocupa. Yo tengo un concepto de seguridad que no dice relación sólo de una mayor dotación de Carabineros, sino que con barrios en paz, que implique una gran cantidad de infraestructura, de espacios urbanos y parques, pero también con conceptos de educación primaria, deporte, que puedan constituir una barrera importante para el desarrollo de los barrios en paz.
Usted en su respuesta hablaba de una buena gestión entre parlamentarios y autoridades locales. En el supuesto que usted sea oposición en el próximo período gubernamental, ¿cómo se define a la hora de relacionarse con autoridades que tal vez políticamente no sean afines a su ideología?
- Una de las características que ha atravesado durante toda mi gestión pública tiene que ver con trabajar mucho más allá de una ideología política, un populismo. Yo soy una mujer de diálogo, de mucho acuerdo y de gran fortaleza en materia de coordinación de acuerdos, por lo tanto que obviamente hay que poner un bien superior más allá de la ideología, por supuesto que defender con mucha fuerza cosas que no nos corresponden y eso ayuda. Las personas que tienen que representar hoy en el Congreso deben tener esas características de conseguir acuerdos, de llegar a grandes mayorías para impulsar temas tan importantes y transversales como lo son la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo portuario.
¿Cómo proyecta las elecciones para su coalición? ¿Cree usted que el Partido Republicano será factor y que podría mermar las opciones de Chile Podemos Más en este proceso eleccionario?
- Primero, una gran preocupación y una gran invitación a que la gente vaya a votar. Más allá de los sectores involucrados en esta elección, es la necesidad de poder conquistar a los electores a que vayan a votar, porque hoy lo que tenemos es una gran abstención y un gran desencanto respecto de la política. El mensaje es poder apostar a gente que está nueva, como es mi caso, en la política, con mi primera campaña a la Diputación, por lo que la apuesta debe ser votar más por personas que por partidos políticos.
¿Y el Partido Republicano cree que será factor?
- En el caso de los republicanos, creo que, de alguna manera, más que por el partido político o el pacto Chile Podemos Más, tenemos que ver si esas personas tienen las capacidades suficientes para poder asumir un cargo de estas características. Por supuesto que es legítimo competir en cada uno de los escaños, incluidos los republicanos.
¿Por qué los habitantes del Distrito 7 deben votar por María de los Ángeles de la Paz?
- Primero, como lo dice mi eslogan, porque hago la pega; en segundo lugar, porque tengo gran experiencia pública; en tercer lugar, porque yo trabajo transversalmente, sin importar mi color político.
PURANOTICIA