Domingo 21 de noviembre de 2021 23:44

Marco Enríquez-Ominami emplaza a Gabriel Boric tras asumir derrota: "Si usted no une, perderá"

De igual forma, sostuvo que "le he pedido a los dirigentes del Partido Progresista que participen de la coalición más amplia para ponerle un dique al retroceso, a las ideas de la extrema derecha".

Marco Enríquez-Ominami asumió la derrota de su cuarta candidatura presidencial en las elecciones de este 21 de noviembre. Con un 91,52% de las mesas escrutadas, el líder del Partido Progresista fue la sexta preferencia con un 7,59% de los apoyos, solo superando a la carta de Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien logró un 1,46%.

Además, Enríquez-Ominami deslizó su respaldo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien deberá enfrentar en el balotaje al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. Sin embargo, aseguró que el diputado del Frente Amplio deberá "demostrar gobernabilidad" y unir a la oposición si quiere imponerse en la elección.

"El pueblo ha hablado, nosotros llegamos a último minuto a esta elección que no estaba hecha para nosotros. Tuvimos que competir contra viento y marea, ganar juicios, y aquí estuvimos, ofreciendo una fuerza confiable de cambio", indicó MEO desde su sede de campaña.

"Mi combate es una nueva Constitución, un nuevo Chile, y hoy a pasado a segunda vuelta quien no cree en el nuevo Chile. Ha ganado la elección una persona que cree que la nueva Constitución es un desastre, ha ganado José Antonio Kast la primera vuelta", añadió.

El exlegislador aseveró que "el momento es grande y grave. Asumimos que la batalla de las ideas continua. Que desde ahora en adelante, el pueblo de Chile ha elegido para enfrentar a la extrema derecha a Gabriel Boric. Y usted diputado, tiene ahora el desafío de darle gobernabilidad a Chile, de construir unidad".

El otrora militante PS advirtió a Boric que "Si usted no une, perderá. Si sigue intransigente, le dará la razón al extremismo de derecha. Evidentemente, llamamos a una gran coalición para enfrentar a la extrema derecha, que peyorativamente se refiere a las esperanzas de un pueblo en educación y paz, que puso por delante los valores que Chile rechazó".

"Creo que la hora es grave, grande, y ahora diputado usted debe unirnos, la intransigencia no sirve. A la extrema derecha no se le gana con extrema izquierda. Siempre gana cuando hay extrema izquierda", complementó.

El fundador del PRO invitó a Boric a que "pueda demostrar gobernabilidad. Lo felicito sinceramente, el pueblo lo eligió a usted. Esta elección no era para nosotros, pero dimos ideas, hicimos temas. Llamamos hoy a la máxima unidad de hombres y mujeres de bien. Chile es un país que ha dado dos señales, un 80% por la nueva Constitución, y hoy le ha dado a la extrema derecha la primera opción".

"Le he pedido a los dirigentes del Partido Progresista que participen de la coalición más amplia para ponerle un dique al retroceso, a las ideas de la extrema derecha. Y no aflojaré, perseveraré. (...) Aunque subimos nuestra votación, que veníamos desde el subterráneo, de la infamia, desde la manipulación de algunos que nos invisibilizaron, que nos pronosticaron un 2%", sentenció.

Finalmente, el ahora exaspirante a La Moneda se despidió comentando: "Nuestra democracia hoy día fue triste, la participación fue baja".

PURANOTICIA

Cargar comentarios