Domingo 14 de noviembre de 2021 21:14

Las propuestas de Jaime Perry para llegar al parlamento de la mano de Kast: Subsidio para Vivienda sin Ahorro Previo y Zona Franca para la Región de Valparaíso

El candidato republicano independiente del pacto Frente Social Cristiano explica a fondo dos de sus ocho principales propuestas.

Dos propuestas son las que más han llamado la atención en esta campaña parlamentaria y han sido dadas a conocer por el candidato Jaime Perry, republicano independiente, integrante de la Lista del Frente Social Cristiano, que apoya a José Antonio Kast en la presidencial.

Perry propone que el actual sistema de Subsidio a la Vivienda SERVIU, sea reemplazado por un nuevo Subsidio para la Vivienda, pero que este sea sin ahorro previo, postulación individual y entrega inmediata. Seguidamente también propone Zona Franca para los Puertos de San Antonio y Valparaíso y sus respectivas Zonas Francas de Extensión para las comunas costeras del litoral de los poetas y las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en los ejes de una gran zona franca que abarque a todo el distrito 7.

ZONA FRANCA

Las comunas del 7º Distrito Electoral incluido su borde costero portuario, por su extrema cercanía con la mayor zona de influencia económica nacional, la Región Metropolitana, requiere de un régimen tributario de excepción que le permita generar con urgencia el retorno de las inversiones y elhistóricoreflorecimiento del comercio, propio por naturaleza de una zona portuaria.

"Paralelamente debemos anticiparnos a la competencia portuaria que amenaza, desde el Puerto del Callao en Perú, a nuestra estrategia de desarrollo de Comercio Exterior" dice Perry.

"El declarar Zona Franca la zona portuaria descrita, más sus zonas de extensión, permitirá eximir del IVA todo aquello que ingrese desde los puertos y el resto del país y se consuma dentro de dicha zona, incentivando la creación de Almacenes Francos y Comercio sin Impuestos. Traerá como consecuencia, un fuerte crecimiento económico de la región,reflorecer el comercio y el turismo de las comunas extra portuariascapaz de absorber la extrema cesantía y desarrollar barrios que alberguen las actuales tomas. Los Impuestos generados en la región quedarán en la región, medida tan anhelada por quienes aquí habitamos. No solo eso, tales impuestos ya no pasarán por coladores de burocracia tributaria estatal que nos quitan la gran tajada de la torta y nos devuelven migajas".

SUBSIDIO SIN AHORRO PREVIO

Sobre este tema Jaime Perry dice, "La vivienda social no debe ser ya másemplazada en grandes extensiones que impacten la urbanización y los servicios de las ciudades, en terrenos escasos por su extensión y alto costo para el estado. Pequeños conjuntos habitacionales y viviendas individuales adecuadas al tamaño y composición particular de las familias beneficiarias evitarían los largos años que deben esperar dichos beneficiados para obtener sus viviendas, a veces décadas".

"Mi propuesta es que el estado debe comprar o construirun stock de viviendas en forma acelerada para la entrega a las familias necesitadas, creando polos de desarrollo a nivel nacional y complementar con el SENCE la capacitación de dichas personas beneficiadas, conforme a la demanda laboral de la zona, dando solución a las necesidades habitacionales, en conjunto con las laborales".

"El estado a su vez debe entregar viviendas dignas en función del tamaño de la familia beneficiada, 100% financiadas, sin ahorro previo, con postulaciones familiares individuales, no comunitarias, dado que es irracional entregar viviendas estándares para núcleos familiares constituidas de forma distinta".

"La vivienda se entrega gratuitamente. El estado, en función del tiempo que la familia beneficiada habite la vivienda, le irá reconociendo mes a mes un aporte o "bono habitacional". La acumulación de dichos bonoshabitacionales irá formando un patrimonio familiar que podrá ser utilizado solamente para la adquisición o financiamiento parcial de un bien habitacional definitivo, derecho que se podrá ejercer en cualquier momento que el beneficiario lo desee, reconociendo la depreciación del bien o su revalorización por plusvalía mediante un proceso de ajuste de tasación individual".

"Al ejercer tal derecho, la familia beneficiada devolverá la vivienda social al estado para que éste la pueda reasignar" finaliza exponiendo Jaime Perry dos de sus propuestas más novedosas de cara a la próxima elección parlamentaria.

PURANOTICIA