Jueves 18 de noviembre de 2021 07:15
Las discrepancias del proyecto de cuarto retiro del 10% que deberá zanjar la comisión mixta
Son en total nueve puntos de controversia las que existen entre la Cámara de Diputados y el Senado, y que deberá resolver la comisión mixta.
Este miércoles se constituyó la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.
Si bien, la oposición buscaba que la instancia sesionara el martes, finalmente se terminó conformando un día después, debido a que los senadores tuvieron que tramitar la acusación constitucional presentada contra el presidente Sebastián Piñera.
Pese a que algunos integrantes de la comisión querían sesionar hasta total despacho, se terminó imponiendo la opción de no votar la iniciativa el mismo día, por seis votos contra cuatro.
De esta forma, el proyecto que busca un nuevo giro a las pensiones no se despachará hasta después de las elecciones de este 21 de noviembre, lo cual era voluntad de sus impulsores.
En tanto, se fijó este viernes como plazo para ingresar indicaciones a la propuesta, para luego comenzar su análisis respectivo y dar paso a la votación en particular.
Los integrantes de la mesa son los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC); y los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR), podrán realizar una serie de cambios pertinentes, los cuales podrían permitan a la Cámara Alta, instancia que rechazó el proyecto, poder darle un eventual visto bueno.
Existen distintas posturas respecto a cuanto durará la tramitación. Mientras que De Urresti afirmó que "está la absoluta voluntad de llegar a un acuerdo", Galilea remarcó que “esta semana solo habrá una eventual reunión de asesores. La próxima semana debiéramos juntarnos en la mixta, pero aún no tenemos día y hora”.
En tanto, Araya aseguró que hay nueve puntos de controversia entre ambas cámaras, que deberá resolver la comisión.
El primero es de carácter formal, ya que el proyecto dejó de encuadrarse en un Estado de Excepción Constitucional, como aparece en su redacción. El régimen constitucional que permitía el toque de queda acabó el 1 de octubre con la disminución de contagios de covid-19.
El segundo apunta a la cantidad de dinero que se permite retirar. Se baraja mantener las actuales UF 150 (cerca de $4,5 millones) o disminuirlas a UF 120 (cerca de $3,6 millones).
El tercero refiere a que los retiros constituyan impuestos para las mayores rentas. Recordemos que el Frente Amplio y el diputado Matías Walker (DC) presentaron indicaciones al respecto, las que fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
El cuarto punto trata de que el cuarto retiro se pueda pagar en cuotas. Algunos apuntan a que sea en dos con 30 días de diferencia entre cada uno, mientras que se pague en una sola cuota si el monto es inferior a las UF 35 (cerca de $1 millón).
El quinto aspecto a definir tiene relación con que las rentas altas no puedan obtener el beneficio. Sin embargo, no existe claridad de a quienes se considerará en ese rango.
El sexto punto es el más controversial y tiene relación con permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias. Incluidos por primera vez en el tercer retiro, la propuesta ha generado controversia debido a los constantes pronunciamientos de las aseguradoras norteamericanas, las que han acusado expropiación y denuncian vulneración de los TLC.
La séptima controversia está relacionada con la entrega de los retiros por parte de los deudores de pensiones alimenticias. Si bien, hay acuerdo transversal, existen aspectos formales a solucionar por la comisión.
El octavo punto consiste en el retiro total para quienes sufren enfermedades catastróficas. Al respecto, el senador Araya remarcó que no debería estar en el proyecto, ya que hay una ley que ya aprobó en el Congreso al respecto.
Finalmente, la última discordia es la regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto retiro.
PURANOTICIA