Sábado 16 de octubre de 2021 09:00
La nueva forma de estafas masivas en Chile: 57% de las denuncias fueron por fraudes cibernéticos
La mayoría de las estafas que se dan en internet, se dan mediante páginas webs y redes sociales. Pero hay un factor importante y que va en aumento: la mensajería instantánea.
Según cifras de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía De Investigaciones (PDI), entre enero y agosto de 2021, un 57% de las denuncias por estafa y otras defraudaciones se ha realizado a través de internet.
En 2019 se realizaron 5.649 denuncias por estafa a través de la web, en 2020 el número fue de 7.266, lo que significa un aumento del 28,6%. Este año, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, han sido 7.396 las denuncias que ha recibido la PDI, cantidad superior a la de todo 2020 y 2019.
La mayoría de las estafas que se dan en internet, se dan mediante páginas webs y redes sociales. Pero hay un factor importante y que va en aumento: la mensajería instantánea. Según la PDI: de 341 denuncias por chat en 2019, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, el número se empina en 965.
Esto se relaciona con la pandemia y el aumento de la tecnología. Según consignó el subprefecto Luis Orellana a Radio Bío Bío, que “las personas, muchas de ellas, al no estar familiarizadas en el uso de la tecnología a gran escala, generó que los ciberdelincuentes tomaran estas vulnerabilidades y empezaran a cometer más delitos”.
En este sentido, aumentaron los casos de estafa mediante telefonía. Lideran los celulares, la mensajería y el teléfono fijo. “Se les aumentó el espectro del mercado para poder cometer delitos asociados a todo lo que es plataformas de internet o algún tipo de mensajería instantánea o de telefonía”, agregó Orellana.
El recurso más utilizado actualmente es la mensajería. Por ejemplo, mensajes anunciando un supuesto bloqueo de tarjeta o que solicite la confirmación de datos. Los delitos de estafa a través de esta modalidad pasaron de 208 en 2019 a 1.235 en los primeros meses de 2021.
Nueva modalidad
Existe un nuevo fenómeno a través de una de las redes más utilizadas por la población: WhatsApp.
Ante esta plataforma existen tres nuevos métodos. El primero se denomina “secuestro de WhatsApp”, y consiste en que Individuos obtienen a través de diversos engaños el código de seis dígitos de verificación de la aplicación de mensajería, logrando acceder a información personal. Esto para poder obtener acceso a la lista de contactos de la persona y así pedir dinero a familiares y amigos aludiendo a una supuesta situación de emergencia. De estos casos, la PDI maneja 608 denuncias entre enero y agosto de 2021.
El segundo método son los “falsos ofrecimientos”. Esto consiste en la coordinación, vía redes sociales, para lograr la venta de productos o servicios que jamás serán realizados. De esta manera el estafador busca que el cliente pague el monto total o parte de este monto y tras tener el dinero en la cuenta, generalmente procede a bloquearlo de la red.
El tercero se denomina “falso ejecutivo”. Aquí, el estafador se hace pasar por un ejecutivo de banco, con el objetivo de obtener las claves bancarias del usuario. Hasta ahora se tiene conocimiento de 278 denuncias por este tipo de estafa.
PURANOTICIA