Miércoles 9 de febrero de 2022 19:57

Jornada de reflexión genera opiniones discrepantes en el órgano constituyente

Agustín Squella presentó oficialmente la propuesta cuando la mesa directiva tenía a Elisa Loncón y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidenta.

Diversas reacciones generó el llamado de Agustín Squella de realizar una jornada especial de discusión y reflexión al interior de la Convención Constituyente, lo que permitiría, señaló el convencional, optimizar el trabajo de los convencionales y generar los espacios de acuerdo que requiere la redacción de la nueva Carta Magna.

Squella presentó oficialmente esta solicitud cuando la mesa directiva tenía a Elisa Loncón y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidenta, respectivamente. Sin embargo, aseguró que no recibió respuesta, por lo que decidió hacer público su emplazamiento a través de una carta en El Mercurio. El actual vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez (INN), confirmó que los convencionales Malucha Pinto y Carlos Calvo solicitaron también “realizar una jornada para efectos de poder aunar esfuerzos para favorecer los diálogos”.

El DC Fuad Chahin respaldó la idea en entrevista con EmolTV: “Cuando uno entra en una dinámica autocomplaciente, como entró en algún momento la Convención, uno corre un tremendo riesgo de equivocarse (...) por eso era muy importante reflexionar sobre el sentido de este proceso, sobre cómo nos está mirando la ciudadanía e ir construyendo una lógica de acuerdos. No soy pesimista, pero estoy muy preocupado”.

Otros, como Fernando Atria, no recibieron de buena manera esta propuesta. “Es un poco desubicada”, declaró Atria, según radio Biobío, ya que no le favorece al órgano “asumir una posición como de confesionario y hacer una especie como de penitencia en público”. Adriana Ampuero, por su parte, declaró que “con todo el respeto que me merece don Agustín (Squella), pero creo que la Convención está en reflexión constante. Nosotros además de trabajar en nuestras comisiones también trabajamos en equipos, nos juntamos, ese es un poco el making off del órgano y eso es algo que se da”.

Sin embargo estas opiniones discrepantes, Gaspar Domínguez aseveró que “no ha sido tema en la mesa, no ha sido discutida en las actas, pero por cierto, si ingresa la solicitud la mesa la considerará y discutirá, porque no hay ningún tema ni propuesta vetada”.

Consultada por las razones que llevaron a la mesa directiva a dejar en suspenso la respuesta a Squella, la convencional Elisa Loncón sostuvo que no existía un reglamento que permitiese convocar a una jornada de reflexión como la que solicitó el abogado constitucionalista. “Hay un reglamento que a nosotros nos sustenta y en él están instalados los procedimientos. Cuando esa carta nos llegó dijimos ‘bueno, no tenemos sustento para hacer esto’, dentro de todos los quehaceres que hay, porque hay una montonera de cartas que nos llegan, esa carta quedó sin responder".

PURANOTICIA