Sábado 27 de noviembre de 2021 12:01

Jorge Sharp se suma a más de 200 alcaldes para comercializar "gas popular"

"Fuimos más de 200 alcaldes, tanto por vía telemática como de forma presencial, los que asistimos a la convocatoria que hizo el alcalde de Chiguayante".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tuvo buenas impresiones de la reunión celebrada el viernes en Chiguayante, y que reunió a cientos de jefes comunales para discutir el plan de acción para que cada municipio pueda comercializar el denominado "gas popular".

"Fuimos más de 200 alcaldes, tanto por vía telemática como de forma presencial, los que asistimos a la convocatoria que hizo el alcalde de Chiguayante. Y esto es muy importante, es el primer paso para lograr que el gas a precio justo esté en casa de cada uno de los chilenos, es la conformación de una asociación de municipalidades", contó el edil porteño a T13.

Pese al entusiasmo en torno a la iniciativa, Sharp advirtió que no será rápida de instaurar: "Para lograr este objetivo, que sea posible intervenir el precio de este elemento vital para tantos chilenos y chilenas como es el gas, todavía queda un tiempo. No es que después de esta reunión que hicimos el viernes, salgamos a distribuir el lunes el gas. Hay un proceso largo".

Aquello, en palabras del jefe comunal, implica reuniones con concejos municipales, articulación con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), construir una cadena de distribución, entre otras acciones.

No obstante, destacó que se trata de "una noticia tremendamente interesante porque los municipios se ponen de acuerdo para enfrentar un abuso, que es básicamente un precio muy alto y abusivo que se hace con todos los chilenos y chilenas".

Quien también se refirió a la cumbre edilicia fue el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, quien en diálogo con Radio Cooperativa explicó el descontento con los actuales precios del gas.

"Estamos hablando de que un balón de 15 kilos, la Enap vende el llenado a $13.000 $14.000, y hoy los vecinos están pagando los $28.000. El flete de las plantas donde se envasan y se llenan los cilindros es bastante elevado, cerca de un 40%, y eso está repercutiendo a los vecinos más humildes de nuestras comunas", puntualizó.

Luego, reconoció que "la principal idea de asociarnos significa que queremos ser vendedores del gas. Eso implica que hay que generar nuevas plantas de envase, y también de donde podemos llevar nuestros tarros, y poder ofrecer un servicio directo y que no sea alto costo, con un precio real, a nuestros vecinos".

Adicionalmente, habló sobre una alternativa que podría ser viable para los municipios de la capital. "En Santiago contamos con una planta que es la de Maipú, que no está siendo utilizada hace bastante tiempo. Si todos los municipios nos organizamos y vamos detrás de esto, de un gas a precio justo, estoy seguro de que puede ser una realidad en corto plazo", dijo.

PURANOTICIA