Domingo 7 de noviembre de 2021 13:14
Jefe de la Armada aseguró que en Cañete hubo "derecho a legítima defensa"
Ante los incidentes, De la Maza afirmó que una "patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre".
Por impactos de bala, el comunero mapuche Yordan Llempi falleció este miércoles después de los incidentes ocurridos en la ruta que une Cañete con Tirúa, donde desconocidos se enfrentaron a personal de Carabineros y la Armada en dos ocasiones.
Y mientras los hechos de ese día aún son materia de investigación, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, respaldó a los miembros de la institución que están desplegados en la Macrozona Sur, en el marco del Estado de Emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
En declaraciones a El Mercurio, el comandante afirmó que en el primer ataque de ese día "un grupo de encapuchados atacó con armas automáticas a una patrulla de la policía uniformada (...) en la Ruta P-72 Sur, cercana al área de Cañete".
Ante los incidentes, De la Maza afirmó que una "patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre".
"Al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos", afirmó.
Respecto al segundo incidente ocurrido en la misma ruta, el jefe de la Armada indicó que "dos patrullas de la Infantería de Marina fueron nuevamente atacadas con armas de fuego desde el interior de un predio, reaccionando en legítima defensa y logrando detener a dos atacantes e incautando armamento y municiones".
"Durante la tarde de ese día se reportó el fallecimiento de un número indeterminado de comuneros mapuche y otros heridos", sentenció.
Después de narrar los hechos, el timonel de la marina indicó: "Quiero, en primer lugar, reconocer y felicitar la reacción demostrada por la patrulla de infantes de Marina. En segundo lugar manifestar el orgullo de constatar el compromiso, profesionalismo y sentido de cumplimiento del deber del personal de la Armada -valoró- de acuerdo a las atribuciones y deberes asignados en este Estado de Excepción
Constitucional de emergencia decretado por el Gobierno".
Finalmente, el jefe de la rama marítima de las Fuerzas Armadas instó "a todos los miembros de la institución y en particular a los servicios que se encuentran desarrollando tareas en el marco del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío a mantener el compromiso, la disciplina y el cumplimiento del deber, tal como lo han demostrado hasta ahora".
PURANOTICIA