Jueves 21 de septiembre de 2023 10:33

Venezuela desplegó masivo operativo en cárcel controlada por el Tren de Aragua

El Gobierno de Maduro lanzó una macro operación para desarticular al grupo de crimen organizado que opera en gran parte de Latinoamérica desde Tocorón, penal que ha servido como su "centro de operaciones". Además, se informó que se impidió una fuga masiva de reos que estaba por concretarse.

El Gobierno de Venezuela lanzó una macro operación para desarticular al Tren de Aragua, grupo de crimen organizado que opera en gran parte de Latinoamérica desde Tocorón, una cárcel ubicada en el estado de Aragua que ha servido como su "centro de operaciones". Además, se informó que se impidió una fuga masiva de reos que estaba por concretarse.


Fue este miércoles cuando unos 11.000 efectivos desplegaron una operación policial y militar en el Centro Penitenciario Tocorón, situado en el norte del país, con el fin de "poner fin a las bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales" que operan desde el interior del penal, donde había una discoteca, una piscina, un casino, restaurantes con terrazas, bares, cajeros automáticos e incluso un zoológico.


"Detectamos unos túneles. Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado todos los privados de libertad y también hemos capturado a algunas personas con armamento", dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.


La cartera del Interior explicó en un comunicado que el objetivo es atajar la actividad criminal, que va "en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano", y que "nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo".


El Ejecutivo de Nicolás Maduro aspira a "restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", considerando que Tocorón ha sido motivo recurrente de debate por el escaso control que parecía existir en su interior por parte de las autoridades.


En la operación, "necesaria" en palabras del Ministerio, colaboran también el Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como la Fiscalía, con vistas a garantizar su "éxito". El Gobierno ha emplazado además a la ciudadanía a apoyar este tipo de iniciativas.


El Tren de Aragua, violento grupo nacido en el penal Tocorón, ha logrado expandir sus tentáculos por gran parte de Latinoamérica, siguiendo y aprovechándose de la ruta terrestre que realizan los migrantes más vulnerables. Según información de diversas policías de Colombia, Perú y Chile, la banda transnacional se dedica al menos a 20 delitos.


Entre ellos, se encuentran la extorsión, secuestro, robo, estafa, homicidios, sicariatos, narcotráfico, lavado de dinero y venta de armas. Sin embargo, sus mayores réditos los obtienen de la trata de personas para fines sexuales y el tráfico de extranjeros, principalmente de sus mismos connacionales.

PURANOTICIA