Miércoles 15 de diciembre de 2021 10:53

Tribunal Superior de Alemania condena a cadena perpetua a ciudadano ruso por asesinar por orden del Estado de su país

Según el veredicto, el hombre, a corta distancia disparó dos veces contra un georgiano de 40 años con una pistola con silenciador. Tras ello, lo remató baleándolo en la nuca.

El Tribunal Superior de Berlín, en Alemania, condenó a cadena perpetua a un ciudadano ruso por asesinar por orden del Estado ruso a un georgiano de origen checheno en un parque berlinés en 2019.

La justicia declaró al hombre de 56 años culpable de asesinato y de posesión ilegal de armas, además de considerar probado el hecho de que el acusado actuó en nombre del Estado de Rusia.

"El crimen fue meticulosamente preparado por el ayudante destinado en Berlín", dijo el presidente del tribunal, Olas Arnoldi, al pronunciar el veredicto, validando de esta manera la argumentación de la Fiscalía federal.

El veredicto del llamado juicio por el asesinato del Tiergarten (parque céntrico berlinés) podría sacudir las relaciones germano-rusas poco después de la toma de posesión del nuevo Gobierno del canciller Olaf Scholz.

La Fiscalía federal alemana comenzó la investigación del crimen hace dos años y por entonces acusó al gobierno ruso de falta de cooperación.

Según la condena del tribunal, el hombre de 56 años se acercó por detrás, en bicicleta, al georgiano en el parque berlinés de Tiergarten el 23 de agosto de 2019. A corta distancia, disparó dos veces contra el hombre de 40 años con una pistola con silenciador.

Cuando la víctima estaba en el suelo, le disparó en la nuca. El hombre asesinado vivía en Alemania como solicitante de asilo desde finales de 2016 y había sido clasificado como "terrorista" por las autoridades rusas. Murió en el lugar de los hechos.

Los jueces están convencidos de que el sentenciado a cadena perpetua pertenece al servicio de inteligencia ruso FSB, y se le atribuyen otros asesinatos por encargo en el extranjero.

Vale hacer presente también que el acusado habría utilizado una identidad falsa para perpetrar el crimen en la capital alemana.

El hombre asesinado era considerado un enemigo del Estado ruso porque había luchado contra Rusia en la guerra de Chechenia. El presidente ruso, Vladimir Putin, había calificado de "bandido" y "asesino" al georgiano de origen checheno asesinado.

Al principio del juicio, el acusado del crimen, a través de sus abogados, dijo tener 50 años, dio como nombre Vadim S. y como profesión ingeniero civil. Negó además tener conexiones con el Estado ruso o con el servicio secreto ruso FSB.

PURANOTICIA

Cargar comentarios