Martes 30 de enero de 2024 14:31
Transparencia Internacional mantiene a Chile como uno de los países menos corruptos, pero afirma que "ha perdido liderazgo regional"
En el informe se indica que entre los países menos corruptos en Latinoamérica se encuentran Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente.
El Índice de Percepción de la Corrupción, presentado por Transparencia Internacional (TI) posicionó a Chile como un “país a observar” en materia de corrupción.
En el informe se indica que entre los países menos corruptos en Latinoamérica se encuentran Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente.
El estudio establece que, pese a que Chile "continúa teniendo una posición destacada en el Índice por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, su puntaje ha caído significativamente desde 2014, perdiendo su liderazgo regional".
En ese sentido, se explica que esto "ocurre luego de que trascendieran varios casos de corrupción con alto impacto que involucran a figuras importantes de casi todos los partidos políticos principales y muchas de las instituciones más relevantes del país, y pone de manifiesto deficiencias estructurales en la prevención de la corrupción, así como una escasa respuesta en cuanto a sanciones".
"Este año, Chile tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia", agrega.
El Índice de Percepción de la Corrupción en Latinoamérica es de 43 puntos. Entre los países más corrutos se posicionó a Venezuela (13), Nicaragua (17), Honduras y Guatemala (23).
En una franja media se situó a Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).
PURANOTICIA