Jueves 11 de mayo de 2023 16:17
"Traemos a nuestros hermanos un vehículo": Presidente de Bolivia donó a comunidad indígena una camioneta robada en Chile
El hecho quedó al descubierto luego que el chileno Hugo Bustos, fundador de una ONG sobre vehículos robados, se percatara que el logo de la camioneta donada era igual al de una automotora chilena que reportó el robo en su organización el año 2018.
Revuelo internacional ha causado una insólita donación realizada por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien el 27 marzo pasado entregó en La Paz una camioneta para el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
"No venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. ¡Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo!", indicaba en aquella oportunidad el Mandatario del país vecino, en un anuncio que sólo sacó aplausos por parte de los presentes en la actividad.
Y cómo no, si se trataba de una camioneta Toyota Rav4, de color negro, moderna, la cual sería utilizada por la comunidad indígena de Bolivia.
¿Y dónde está el revuelo? El chileno Hugo Bustos, fundador de la ONG Grupo Vehículos Robados, vio por televisión la actividad liderada por el presidente Arce, momento en que se percató que la camioneta donada tenía el sello de una automotora chilena que estaba en los registros de su organización. Vale decir, el obsequio fue robado en Chile.
En entrevista con Las Últimas Noticias, Hugo Bustos relató que "vi que uno de los logos era de una automotora chilena. Y, bueno, como nosotros tenemos una base de datos de vehículos robados, nos preguntamos si es que podría ser el vehículo que le robaron a una señora el año 2018, porque era igual. Finalmente, resultó ser la misma".
De igual forma, contó que desde que creó su ONG Grupo Vehículos Robados se acostumbró a ver noticieros bolivianos, considerando que a aquel país van a dar muchos de los automóviles sustraídos en Chile y que cruzan la frontera por pasos no habilitados.
Al confirmar que la camioneta era la robada en Chile, tomó contacto con un dirigente indígena de Bolivia, quien solicitó un informe a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), el cual arrojó que el vehículo donado por el presidente Luis Arce no estaba registrada y que tenía encargo por robo en Chile.
Hugo Bustos también comentó que detrás de este hecho hay verdaderas mafias transnacionales: "Hay otro vehículo que también lo entregaron en donación (un Suzuki Swift blanco), que fue robado y se comprobó con el parte policial, y así nos estamos dando cuenta que se están regalando en Bolivia vehículos robados, en vez de devolverlos a las víctimas", sostuvo.
Una vez desencadenada la polémica, desde el Gobierno de Bolivia, junto con lamentar lo ocurrido, aseguraron que iniciaron una investigación en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos y en el Ministerio de Presidente y Aduana.
De hecho, el vocero presidencial Jorge Richter debió salir al paso de la controversia, señalando que el presidente Luis Arce está "muy ofuscado" por lo ocurrido y que "no ha sido una situación cómoda para el Gobierno. Se está investigando hacia adentro. Eso significa en las instancias pertinentes, a partir de Diprove hasta el Ministerio de la Presidencia. Ya se tienen identificadas algunas áreas de responsabilidad".
"El Presidente ha recordado a sus colaboradores, a dos ministros les ha recordado que quiere los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio. Y eso lo vamos a tener", añadió el portavoz del Mandatario altiplánico.
Cabe hacer presente que la camioneta robada en Chile fue devuelta por parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.
PURANOTICIA