Domingo 27 de febrero de 2022 11:13

Tensión en Kiev: la capital se arma y resiste el asedio de las tropas rusas

La capital de Ucrania, Kiev, se está preparando ante un posible ataque. Por ahora, la ciudad parece resistir a la invasión de Rusia en el cuarto día de conflicto.

La capital de Ucrania, Kiev, se está preparando ante un posible ataque. Por ahora, la ciudad parece resistir a la invasión de Rusia en el cuarto día de conflicto.

El alcalde capitalino, Vitali Klitschko, dijo este domingo que no hay tropas rusas en la ciudad y que los "saboteadores" han sido "detectados y neutralizados".

Kiev está en toque de queda hasta al menos el lunes y muchos residentes han sellado sus ventanas con cinta adhesiva para evitar que los posibles disparos rompan el vidrio.

En las primeras horas del domingo se escucharon explosiones cerca de la ciudad y un depósito de petróleo en Vasylkiv, al sur de la capital, fue atacado y se produjo un incendio, según las autoridades locales.

El incendio provocó temores de gases tóxicos y se advirtió a los residentes que cerraran las ventanas y permanecieran en el interior, mientras se escucharon sirenas de ataque aéreo complementadas con advertencias para que los residentes permanezcan en los refugios.

En los últimos días gran parte de la vida en la ciudad es bajo tierra, en sótanos, refugios antiaéreos y estaciones de metro convertidas en búnkeres.

Muchos civiles ucranianos han recibido armas de fuego para defenderse en caso necesario y se organizan en los barrios para fabricar cócteles molotov con los que recibir a las tropas rusas.

El ejército también afirmó que logró evitar un intento de aterrizar tropas rusas aerotransportadas en un aeropuerto al sur de Kiev, informando incluso de que un gran avión que transportaba tropas había sido derribado. La BBC no pudo verificar esta información.

"Los invasores querían bloquear el centro de nuestro Estado... Quebramos su plan", agregó el presidente, Volodymyr Zelensky.

PURANOTICIA / BBC MUNDO