Jueves 3 de febrero de 2022 08:12
Sepa cómo es la nueva subvariante ómicron BA.2 y qué tanto debe preocuparnos
Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta.
La extremadamente transmisible variante ómicron representa actualmente la mitad de las infecciones por covid-19 en el mundo.
Pero ómicron es un término general para designar a varios linajes estrechamente relacionados del coronavirus SARS-Cov-2, donde el más común es el BA.1
Ahora, cada vez hay más países -sobre todo en Asia y Europa- que reportan un aumento de casos provocados por el linaje BA.2.
Subvariante "silenciosa"
Muchas veces se denomina a la BA.2 como una subvariante "silenciosa", porque no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron "regular" (BA.1), en lugar de la variante delta.
Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Hace falta hacer otras pruebas para estar seguros.
La BA.2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores pero, afortunadamente, ningún dato sugiere que sea más grave.
Entonces, ¿qué tan preocupados deberíamos estar por esta variante?
A continuación, te contamos qué se sabe al respecto.
¿Qué es la BA.2?
A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.
Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.
BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se secuenció como esta subvariante.