Martes 12 de marzo de 2024 13:34

Qatar confirma que Israel y Hamás "no están cerca de un acuerdo" para un cese del fuego en Gaza

Los países que participan como mediadores en las conversaciones habían expresado su esperanza de que el acuerdo pudiera alcanzarse antes del inicio del Ramadán, algo que finalmente fue imposible debido a la distancia entre las posturas de las partes.

El Gobierno de Qatar ha afirmado este martes que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no están cerca de un acuerdo" para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista.

"No estamos cerca de lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero aún somos optimistas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Araby.

Así, ha subrayado que los esfuerzos para intentar lograr un acuerdo se han "intensificado" con motivo del inicio el domingo del mes de Ramadán, si bien ha reconocido que "la situación sobre el terreno es compleja".

"Contamos con el papel de Estados Unidos a la hora de presionar a Israel en las negociaciones", ha señalado, antes de confirmar contactos con Washington para lograr un acuerdo de alto el fuego e incrementar la ayuda humanitaria a Gaza.

En este sentido, Al Ansari ha hecho hincapié en que las autoridades de Qatar "contribuirán a la entrega de ayuda a través del corredor marítimo a Gaza", si bien ha reseñado que "esto no sustituye la entrega de ayuda a través de los cruces fronterizos terrestres", según la cadena de televisión Al Yazira.

Los países que participan como mediadores en las conversaciones habían expresado su esperanza de que el acuerdo pudiera alcanzarse antes del inicio del Ramadán, algo que finalmente fue imposible debido a la distancia entre las posturas de las partes. La delegación enviada por Hamás a El Cairo abandonó la ciudad la semana pasada para "consultas", si bien el grupo ha destacado que seguirá negociando.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de cerca de 31.200 personas, a las que suman 415 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

PURANOTICIA