Jueves 24 de febrero de 2022 15:44
"Provocará una pérdida catastrófica de vidas": Las reacciones de los líderes mundiales a la invasión rusa a Ucrania
"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque", es parte de lo que declaró Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ucrania sufre "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", después de que Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial" contra el país vecino.
Putin apareció ante las cámaras de la televisión local para informar que había decidido realizar una operación militar que buscaba la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto).
Aunque anunció que la operación se limitaría al este del país, con el paso de las horas quedó claro que tropas rusas estaban atacando todo el país.
La acción rusa provocó un rápido rechazo de la comunidad internacional, comenzando por EE.UU.
De acuerdo con Biden, Putin eligió llevar adelante "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".
"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", afirmó.
La OTAN y Europa
La OTAN también condenó la incursión militar y confirmó el inicio de una invasión.
En un tuit, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, mencionó el "ataque imprudente" de Rusia contra Ucrania y afirmó que "pone en riesgo innumerables vidas de civiles".
"Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica", dijo.
Soldados de EE.UU. en Polonia se movilizan ante una posible crisis de refugiados desde Ucrania
Polonia, que también está estableciendo puntos de recepción para refugiados, instó a Rusia a poner fin a sus ataques y dejar a Ucrania en paz.
Georgia, que se enfrentó a Rusia en la Guerra de Osetia del Sur de 2008, respaldó a Ucrania y afirmó que el ataque ruso tendrá "consecuencias nefastas" para la comunidad internacional.
Ucrania pidió a Turquía, miembro de la OTAN, que cierre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los barcos rusos.
Turquía prometió considerar la solicitud y respaldó la integridad territorial de Ucrania.
Bielorrusia, el aliado de Rusia en la región, aseguró que no participa en la acción militar, pero que lo consideraría si Moscú se lo pidiera. Este país ha recibido tropas rusas durante la crisis, que cruzaron a Ucrania en el ataque.
China: "EE.UU. ha alimentado la llama"
China y Rusia consolidaron recientemente su asociación estratégica frente a EE.UU.
El posicionamiento de China en este conflicto ha despertado un fuerte interés.
La respuesta inicial de Pekín fue considerar la palabra invasión como parte de la narrativa "típica de los medios occidentales".
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que comprende las preocupaciones de seguridad de Rusia.
La vicecanciller Hua Chunying evitó responder sí o no a la pregunta de si llamaría "invasión" al ataque de Rusia a Ucrania.
En su lugar, contestó: "Estados Unidos ha estado alimentando la llama, avivando la llama. ¿Cómo quieren apagar el fuego?".
Pekín también recomendó a sus ciudadanos en Ucrania ondear una bandera china para tratar de protegerse.
China y Rusia mantienen una asociación estratégica para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.
Este vínculo quedó sellado en una reunión entre Putin y el presidente chino Xi Jinping justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
PURANOTICIA // BBC MUNDO