Viernes 1 de septiembre de 2023 23:22
Proud Boys: El grupo de ultraderecha cuyos miembros están siendo sentenciados a años de cárcel por el asalto al Capitolio
Fue fundado en 2016 por Gavin McInnes, un podcaster británico-canadiense que anteriormente fue cofundador de Vice Magazine.
Dos miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys fueron sentenciados a prisión por su participación en el asalto contra el Capitolio de ese país, ocurrido el 6 de enero de 2021.
Dominic Pezzola, de 46 años, quien fue declarado culpable de agredir a la policía y obstruir un procedimiento oficial, fue sentenciado este viernes a 10 años de prisión.
Ethan Nordean, de 33, que encabezó la marcha del grupo hacia el Congreso el 6 de enero de 2021, fue sentenciado a 18 años por un cargo agravado de conspiración sediciosa.
El exjefe del grupo, Enrique Tarrio, será sentenciado la próxima semana. Enfrenta hasta 33 años de prisión.
Pezzola y Nordean fueron a juicio junto con Tarrio y dos militares en retiro, Joe Biggs y Zachary Rehl. El jueves, éstos dos fueron sentenciados a 17 y 15 años de prisión respectivamente.
Aunque no se encontraba en Washington el 6 de enero, sino que estaba viendo los acontecimientos por televisión en una habitación de hotel, Tarrio fue responsabilizado por guiar al grupo.
Luego se atribuyó el mérito en las redes sociales, donde publicó: "No se equivoquen, nosotros hicimos esto".
Durante la sentencia dictada este viernes, Pezzola expresó cierto remordimiento por sus acciones. Su esposa, su hija y su madre abogaron por él ante el juez, quien escuchó frases como que era "un chico maravilloso" que "nunca dio ningún problema".
Pero una vez dictada la pena de prisión y cuando el juez abandonó la sala, Pezzola gritó: "¡Ganó Trump!".
Las acusaciones giraban en torno a que el ataque al Congreso de EE.UU. del 6 de enero de 2021 no fue una revuelta que se descontroló, sino un atentado planeado de antemano con el objetivo de derrocar la democracia.
Ese día, partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron por la fuerza en el Capitolio estadounidense en un intento por frustrar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Esos sucesos causaron conmoción, abriendo la puerta a "la investigación más amplia en la historia del Departamento de Justicia" de EE.UU., durante la cual más de 1.000 personas han sido imputadas y centenares fueron arrestadas y por la que el propio Trump ha sido acusado.
Pero, ¿quiénes son los Proud Boys?
Del amor por Trump a los ataques a las personas trans
Los Proud Boys son uno de los grupos de extrema derecha más prominentes de Estados Unidos.
El grupo fue fundado en 2016 por Gavin McInnes, un podcaster británico-canadiense que anteriormente fue cofundador de Vice Magazine.
Inicialmente, era una suerte de club de gente que se reunía para beber alcohol, pero rápidamente se sumergieron en la violencia callejera y en las guerras culturales.
Los miembros del grupo siempre han querido mostrarse como tipos normales interesados sobre todo en la cerveza. "Un club de borrachos con un problema político", dicen a veces. Pero la violencia siempre estuvo en el centro de sus actividades y el grupo era más conocido por sus batallas con manifestantes antifascistas.
Estas batallas callejeras se convirtieron en una característica habitual de la vida en Portland y otras grandes ciudades antes de 2020.
Tras saltar a la palestra durante la campaña presidencial de 2020, constituyeron uno de los principales grupos organizados que participaron en los disturbios del Capitolio.
A pesar de algunas de sus contradicciones internas, lo que les unía por encima de todo era una intensa aversión a la política de izquierdas y un amor especial por Trump.
A lo largo de los años, los Proud Boys pasaron por una serie de cambios de liderazgo, desde McInnes a un "capítulo de sabios" y luego Tarrio, que asumió el mando en 2018. Pero la estructura nacional del grupo se deshilachó tras los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando al igual que otros grupos organizados que participaron en los disturbios, empezaron a enfrentar cargos penales y prohibiciones en las redes sociales.
En los últimos años, los capítulos locales de los Proud Boys han sumado miembros, ganando visibilidad al unirse a las protestas antitransgénero, que en los últimos años se han convertido en un punto álgido en las guerras culturales de Estados Unidos.
Los Proud Boys estuvieron entre los primeros en adoptar una postura antitrans a partir de 2020.
En 2022, grupos de extrema derecha, incluidos los Proud Boys, estuvieron implicados en más de 200 incidentes contra personas transgénero, cifra que triplica los epidodios registrados en 2021, según el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), una ONG que rastrea los movimientos de extrema derecha en Estados Unidos.
(Imagen: Getty Images, Departamento de Justicia de EE.UU.)
PURANOTICIA // BBC MUNDO