Sábado 30 de diciembre de 2023 20:14
Presidente de Guyana apeló a solucionar conflicto con Venezuela mediante medios "pacíficos"
Irfaan Ali destacó la importancia de resolver conflictos de manera pacífica y legal, mientras Guyana se enfrenta a disputas territoriales con Venezuela por el Esequibo.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestó el compromiso de su país con los medios "pacíficos y legales" para la resolución de cualquier conflicto fronterizo, como el que enfrenta a Guyana con Venezuela, que reclama la soberanía sobre la región del Esequibo.
"Todos estamos a favor de los medios pacíficos y legales para resolver los conflictos fronterizos. Nuestra región debe seguir siendo una Zona de Paz", afirmó en su discurso de fin de año.
Ali indicó que "la seguridad regional es una cuestión cada vez más importante". "Vivimos en un mundo en el que la paz está en riesgo de punta a punta del universo", advirtió.
El mandatario guyanés destacó que a partir del 1 de enero su país asume la presidencia de turno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) organización de la que ha destacado su "papel robusto para garantizar la paz y la seguridad internacional".
"Garantiza que América Latina y el Caribe en su conjunto siguen siendo una Zona de Paz. Debemos seguir en 2024 con respeto al Derecho Internacional", defendió.
"2024 traerá nuevas posibilidades de seguir con programas concretos para alcanzar las prioridades estratégicas de la CARICOM con el objetivo de lograr los objetivos de desarrollo de la región y esforzarse por la paz y la prosperidad de la comunidad caribeña", añadió.
Ali invitó así a los líderes de los países de la CARICOM a Georgetown en febrero de 2024 para celebrar la 46ª cumbre anual de jefes de Estado.
"Afrontemos 2024 con optimismo y un deseo reforzado de lograr nuestros objetivos comunes de unidad y prosperidad", afirmó el mandatario guyanés.
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto. Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.
En el último episodio de la escalada de tensión, Reino Unido ha enviado a un buque de guerra a Guyana en apoyo al país, mientras que Venezuela desplazó a más de 5.000 militares a la frontera a realizar maniobras.
PURANOTICIA