Jueves 29 de septiembre de 2022 16:22
Presidente de EE.UU. teme que el huracán Ian se convierta en el "más mortífero en la historia" de Florida
Joe Biden indicó que han llegado informaciones de que es posible que se haya producido "una pérdida de vidas sustancial".
El huracán Ian, ahora convertido en tormenta tropical, azotó la costa oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, causando inundaciones catastróficas en varias localidades.
Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán "extremadamente peligroso" a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida.
Horas después de tocar tierra, la fuerza del huracán se fue reduciendo hasta quedar degradado a tormenta tropical en la madrugada de este jueves.
Sin embargo, las autoridades advirtieron que Ian podría reforzarse como huracán en su avance hacia el norte por la coste este de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves desde la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para hacer una primera valoración del desastre.
"Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida", dijo Biden.
El mandatario añadió que, aunque las cifras no están claras, le están llegando reportes de que puede haber una pérdida sustancial de vidas.