Viernes 30 de junio de 2023 10:53

Presidente de Bolivia Luis Arce restituye a ministro censurado por caso de autos robados en Chile

El presidente de Bolivia reincorporó a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, el cual había sido censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por los casos de tráfico de vehículos robados en nuestro país y comercializados ilegalmente en territorio boliviano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, restituyó a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional del país aprobase por amplia mayoría su censura por los casos de tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en territorio boliviano.


"Somos respetuosos de la Constitución Política del Estado (CPE) y no necesitamos transgredir ninguna normativa para servir al pueblo boliviano", indicó el mandatario boliviano, apuntando a los "pronunciamientos públicos en todo el país dando apoyo rotundo" a Del Castillo.


La censura había sido apoyada por 101 de los 144 senadores y diputados, mientras que 42 estuvieron en contra y hubo un voto en blanco. Del Castillo, que ya se había salvado de la reprobación en dos votaciones previas por otros casos, es uno de los políticos más criticados desde los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que son afines al expresidente Evo Morales.


Recordemos que a mediados de mayo se dio a conocer que Arce le regaló al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) un vehículo que había sido robado en nuestro país en 2018. Hugo Bustos, fundador de la ONG chilena Grupo Vehículos Robados (GVR), explicó a Las Últimas Noticias que descubrieron que la máquina modelo Toyota RAV4 había sido sustraída debido a que tenía el distintivo de una automotora nacional.


Posteriormente, un chileno identificado como Cristopher Moreno aseguró ser el dueño y dijo que el robo ocurrió afuera de su casa en Antofagasta hace tres años y medio.


DISPUTA EN EL OFICIALISMO BOLIVIANO


Arce apuntó contra los legisladores MAS pro-Morales, aludiendo a los hechos de violencia y persecución de la crisis de 2019. "Todos sabemos cuál era y es la intención que se tiene cuando se descalifica a uno de nuestros ministros y en este caso (...) tratándose de un tema muy alejado a sus verdaderas competencias".


"Parece que esa parte de la historia no está en la cabeza ya de algunos de nuestros compañeros, es absolutamente lamentable", consignó el jefe de Estado sobre la fracción del MAS.


Por su parte, Del Castillo acusó a los legisladores "evistas" de "traicionar" la revolución y "apoyar a sus verdugos".


"Lo que sucedió estos días fue una apuñalada por la espalda a la revolución por parte de algunos asambleístas, quienes en complicidad con bandas de derecha se unieron para atacar a la gestión del presidente Luis Arce", señaló el ministro de Gobierno, advirtiendo que los afanes de desgaste buscan una ruptura constitucional.


Por su parte, Evo Morales responsabilizó "al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado" contra su vida o integridad física, tras subrayar que la militancia es testigo de amenazas, mentiras y ataques en su contra.


El expresidente afirmó que el MAS "nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección del narcotráfico". Comparó a Del Castillo con el exministro de Gobierno Arturo Murillo, que se encuentra condenado a 70 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales.


Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, ha mostrado su apoyo a la "acertada decisión" tomada por Arce: "Gobernar escuchando al pueblo fortalece nuestra democracia".

PURANOTICIA