Viernes 24 de marzo de 2023 07:39
Presidente Boric llegó a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
El Mandatario tendrá una nutrida agenda bilateral, reuniéndose este viernes con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario anfitrión, Luis Abinader.
El presidente Gabriel Boric, en compañía del canciller Alberto van Klaveren llegaron durante la noche de este jueves a la capital de República Dominicana, Santo Domingo, para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado.
La previa a la llegada del Mandatario a este evento ha estado marcada por las polémicas con algunos países del continente, Venezuela y Bolivia por la crisis migratoria, y Argentina por las palabras que deslizó el presidente Fernández en una carta a su par de Ecuador por Twitter, apuntando que la justicia en Chile se puso "al servicio de quienes persiguen opositores", tal como en Brasil, Ecuador o la propia Argentina.
En respuesta del Gobierno, el canciller Van Klaveren replicó que "así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras instituciones", agregando luego que "la relación con Argentina es de gran importancia".
De acuerdo a La Tercera, desde Palacio indicaron que el presidente Boric buscaría abordar el episodio con Fernández en la cita en Santo Domingo.
Por otro lado, el presidente boliviano Luis Arce realizó un llamado hacia una "nueva etapa de relacionamiento bilateral" con Chile, pero insistió en su demanda por un acceso soberano al mar, caso que ya se encuentra sellado por la Corte Internacional de Justicia en 2018.
"El tema migratorio no es un tema central de la cumbre, pero es muy probable que algunos mandatarios se refieran a este tema. Para nosotros es un tema prioritario, no es el único, por cierto", apuntó Van Klaveren antes de viajar.
Además, se espera que el propio jefe de Estado haga alguna mención a este asunto durante este sábado, cuando exponga en el plenario. En la misma línea, está previsto que los integrantes del foro ratifiquen una declaración final que contemplaría, entre otros temas, la crisis migratoria.
Por último, Boric tendrá una nutrida agenda bilateral, reuniéndose este viernes con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario anfitrión, Luis Abinader. Durante el día sábado, se juntará con el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
PURANOTICIA