Sábado 10 de febrero de 2024 17:56
Presidenta de Hungría renuncia a su cargo luego de indultar a encubridor de abusos sexuales a menores
Katalin Novak fue ampliamente confrontada por la decisión tomada en medio de la visita del Papa Francisco.
La presidenta de Hungría, Katalin Novak, renunció a su cargo la tarde de este sábado, luego de haber sido ampliamente recriminada por indultar a un implicado en abusos sexuales a niños.
“Renuncio a mi cargo. Hoy les hablo por última vez a ustedes como presidenta”, comenzó señalando Novak, quien es cercana políticamente al primer ministro de dicho país Viktor Orbán, la que aseguró haber cometido “un error” en su decisión.
“Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias”, añadió la exministra de Asuntos de la Familia, quien fuera la primera mujer presidenta de Hungría.
La polémica se originó a raíz de la visita del Papa Francisco a Budapest en abril del 2023, cuando Novak indultó a un antiguo subdirector de un hogar para menores, quien fue condenado a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director del recinto a los niños y adolescentes que se encontraban internados en aquel lugar.
PURANOTICIA