Viernes 16 de febrero de 2024 16:00
Pastor que ayudó a cientos de jóvenes a escapar de Corea del Norte fue condenado por abusar sexualmente de algunos de ellos
Chun Ki-won, de 67 años, fue sentenciado a cinco años de cárcel por abuso de menores en el internado que dirigía en Seúl.
Un pastor surcoreano, anteriormente elogiado como un héroe por ayudar a cientos de personas a escapar de Corea del Norte, fue encarcelado por abusar sexualmente de los desertores adolescentes.
Chun Ki-won, de 67 años, fue sentenciado a cinco años de cárcel por abuso de menores en el internado que dirigía en Seúl.
Durante décadas, el religioso fue considerado como una figura salvadora a quien la gente apodaba el "Schindler de Asia".
Sus operativos eran calificados como un "ferrocarril subterráneo" para aquellos que huían del régimen del Norte.
Fue arrestado en Seúl el pasado septiembre. La policía lo acusó de abusar sexualmente de seis adolescentes norcoreanos, incluyendo desertores que ocupaban los dormitorios de la escuela alternativa que fundó en su misión Durihana.
Chun negó las acusaciones, pero el miércoles un tribunal falló que los testimonios de las víctimas eran irrefutables.
"Las declaraciones de las víctimas son consistentes e incluyen contenido que no puede ser emitido sin tener experiencia de primera mano de las circunstancias", dijo el juez Seung-jeong Kim, de la Corte Distrital Central de Seúl.
El juez añadió que Chun cometió sus crímenes desde "una posición en la que ejercía influencia absoluta".
Fue encontrado culpable en cinco de seis casos de abuso de menores, algunos de los cuales habían escapado solos y otros con sus familias bajo dirección de la misión de Chun.
Chun fundó Durihana, una de las ONG más destacadas de Corea del Sur que ayuda a norcoreanos a huir de su país a través de rutas en China.
Afirma haber ayudado a más de 1.000 norcoreanos a escapar del férreo régimen de la familia Kim, a lo largo de 25 años, una actividad que fue personalmente condenada por Pyongyang.
En 2002, acaparó los titulares de la prensa después de ser encarcelado en China durante siete meses cuando realizaba una misión de escape.
Su labor, que incluyó la fundación de una escuela alternativa para los hijos de desertores norcoreanos, fue extensamente cubierta por los medios y fue objeto de documentales y artículos noticiosos por la BBC, CNN, The New York Times y National Geographic, entre otros.
Los informes en los medios solían compararlo con Oskar Schindler, el empresario alemán que rescató a más de 1.100 judíos durante el Holocausto.
El arresto y condena de Chun ha estremecido a Corea del Sur, donde su juicio fue ampliamente cubierto por los medios esta semana.
Los boletines de televisión lo mostraban con el pelo canoso y atuendo blanco, siendo conducido al estrado en esposas y flanqueado por guardias.
(Imágenes: Getty Images)
PURANOTICIA