Miércoles 4 de octubre de 2023 09:35
Papa Francisco abrió polémico sínodo de obispos donde votarán mujeres y laicos
Durante la misa de apertura, el Papa Francisco pidió tomar ejemplo de la mirada de Jesús "que bendice y acoge" y que invita a ser una Iglesia que "no crea divisiones internas".
La primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos arrancó este miércoles en el Vaticano, con 464 participantes, de los que 365 tendrán derecho a voto, entre ellos por primera vez, los laicos y 54 mujeres.
Durante la misa de apertura, el Papa Francisco pidió tomar ejemplo de la mirada de Jesús "que bendice y acoge" y que invita a ser una Iglesia que "no crea divisiones internas".
Esta consulta mundial sobre el futuro de la Iglesia Católica se ha topado desde su inicio con el desencuentro de cinco cardenales, que han mostrado sus desavenencias con el pap en torno a diferentes cuestiones, entre ellas la bendición de parejas gays y el sacerdocio femenino. En su respuesta a las inquietudes de los purpurados el pontífice ha instado a discernir si existen formas de bendecir parejas gays sin que se confundan con el matrimonio.
El sínodo de los obispos comenzó de forma novedosa en 2021 y desde abajo con una consulta a las diócesis y parroquias de todos los países del mundo y luego continuó con la fase continental en Asia, África, América, Medio Oriente, Oceanía.
El Instumentum Laboris del sínodo, presentado en junio, pondrá sobre la mesa el acceso de hombres casados al sacerdocio, así como de mujeres al diaconado o las medidas que puede tomar la Iglesia para acoger mejor a las personas LGBTQ+.
En el texto, que no es un documento del magisterio de la iglesia ni una encuesta sociológica, también se deja claro que "la mayor parte de las asambleas continentales y las síntesis de numerosas conferencias episcopales piden que se considere de nuevo la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado".
En cualquier caso, el sínodo de los obispos tiene carácter consultivo y las votaciones sobre los temas tienen una función aclaratoria, ya que es el papa en última instancia quien toma las decisiones.
El documento se refiere también a los abusos sexuales, de poder y de conciencia, económicos e institucionales como "heridas abiertas" y se insta a la Iglesia a unirse al creciente compromiso de conversión y reforma "para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro".
PURANOTICIA