Miércoles 9 de marzo de 2022 16:17
“No tenemos miedo de protestar porque estamos juntos”: Cómo viven los ucranianos en las ciudades controladas por los rusos
Unas 5.000 personas se reunieron en la plaza central de Melitópol el martes, calculó el alcalde Ivan Federov, a pesar del tiroteo de la semana anterior que hirió a un hombre en la pierna.
Este lunes, en la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, el alcalde Ivan Federov se sentó en su escritorio para enviar su actualización diaria de Facebook.
Les dijo a sus seguidores que las fuerzas rusas que ocupaban la ciudad habían tomado el control de la red de comunicaciones, por lo que debían tener cuidado con lo que escuchaban en la televisión y la radio.
Cuántas personas verían su mensaje, no lo sabía.
La conexión a internet había desaparecido por completo, con lo cual resultaba casi imposible comunicarse con las personas que estaban dentro la ciudad a través de una llamada de WhatsApp o Telegram, o mantenerse conectado durante más de unos pocos minutos.
Los teléfonos de línea ya no eran una opción, le dijo Federov a la BBC, cuando finalmente se conectó la aplicación Telegram. "No podemos usarlos", dijo. "Es demasiado fácil que los rusos nos escuchen".
Cuando las fuerzas invasoras tomaron el control de Melitópol hace una semana, saquearon las oficinas del alcalde, relató Federov, y exiliaron a su equipo a otro lugar desde donde intentan seguir dirigiendo su ciudad.
"No estamos de ninguna manera cooperando con los rusos", dijo enfáticamente Federov. "No han tratado de ayudarnos, no pueden ayudarnos y no queremos su ayuda".
Protestas diarias
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que está liberando tierras y a los rusohablantes de un régimen nazi. Pero en Melitópol y una serie de otras ciudades del sur y del este de habla principalmente rusa, sus fuerzas se han visto tratadas como ocupantes.
"En Melitópol hay protestas todos los días", explicó Yuliya Kovaliova, de 33 años, quien antes de la invasión ayudaba a administrar su negocio familiar de tiendas de electrónica.
"En algún momento, el ejército ruso comenzó a dispararnos y un hombre recibió un disparo, pero no hemos dejado de protestar", dijo Kovaliova.
"No tenemos miedo de protestar porque estamos juntos. Tenemos miedo de caminar solos por la noche, pero no tenemos miedo de protestar".
Esperando que los echen
Unas 5.000 personas se reunieron en la plaza central de Melitópol el martes, calculó Federov, a pesar del tiroteo de la semana anterior que hirió a un hombre en la pierna.
Han aparecido varios videos que muestran protestas en ciudades y pueblos ocupados y parcialmente ocupados en toda la región: Jersón, Berdiansk, Starobilsk, Novopskov.
La BBC contactó a los residentes y alcaldes locales para tratar de entender que está pasado allí.
"Las tiendas están casi vacías. Puedes comprar las cosas que quedan, pero quedan muy pocas", comentó Yuliya Kovaliova, propietaria de la tienda de electrónica de Melitópol. "Las farmacias están vacías y mi madre no puede comprar su remedio para el corazón".
Para las cámaras de TV
Kovaliova dijo que dos camiones rusos con carteles de ayuda humanitaria entraron al centro de la ciudad la semana pasada e intentaron repartir alimentos, pero también habían traido un equipo de filmación. Casi todos se negaron a recibir la ayuda, dijo.
"Más tarde lo vimos en la televisión. Rusia se ha apoderado de las torres de televisión aquí, por lo que ahora solo se ve un canal ruso, que mostraba a la gente aceptando la comida y diciendo lo agradecidos que estaban con el convoy humanitario ruso".
Maxim, un profesor de piano de 22 años de la ciudad, también describió el supuesto convoy humanitario. "Estaban filmando y la gente decía que habían llegado actores para recibir la comida", dijo.
Yunona, la informática de Jersón, dice que vio lo mismo, y los medios ucranianos informaron sobre el fenómeno en Berdiansk.
Ivan Federov, el alcalde de Melitópol, dijo que también había oído hablar de estos 'convoyes humanitarios', pero afirmó que no había "camiones rusos reales ni comida rusa real".
"Podrían abrir corredores humanitarios en cualquier momento para permitir el ingreso de alimentos y medicinas, pero no quieren hacerlo. Lo sabemos, lo hemos intentado".
El martes por la tarde, como de costumbre, Federov publicó su actualización diaria de Facebook, apelando a cualquier persona en la ciudad que pudiera permitírselo para pagar sus facturas de servicios públicos y felicitando a las mujeres de Ucrania en el Día Internacional de la Mujer.
"Estoy seguro de que la guerra terminará pronto y celebraremos todas nuestras festividades en una Melitópol pacífica y ucraniana", dijo.
PURANOTICIA // BBC MUNDO