Viernes 8 de abril de 2022 09:47
"Mayday, mayday... tenemos dos almas a bordo": El estremecedor audio del piloto del avión que se partió en dos al aterrizar de emergencia en Costa Rica
Por problemas hidráulicos, un avión de carga de DHL debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, donde se salió de la pista, partió su cola y quebró parte de su tren de aterrizaje.
Partido en dos terminó un avión de carga de la empresa DHL, luego de aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José, en la capital de Costa Rica, a raíz de problemas hidráulicos presentados por la aeronave cuando se encontraba en vuelo.
Tras hacer contacto con la pista, el avión se salió de la pista, partió su cola y quebró parte de su tren de aterrizaje, en un hecho que afortunadamente no causó heridas gravedad en el piloto ni el copiloto, los únicos dos ocupantes del Boeing 757-200, ambos de nacionalidad guatemalteca.
Bomberos de Costa Rica informaron que los desperfectos mecánicos fueron reportados cuando volaban rumbo a Guatemala: "Mayday, mayday, mayday... tenemos problemas de sistema hidráulico izquierdo. Tenemos dos almas a bordo. Tenemos 2 horas 30 de combustible. Vamos a preparar nuestra aeronave para poder hacer un aterrizaje de emergencia", señalaba el piloto, en un audio que se dio a conocer horas después del incidente.
Minutos después, a través de videos subidos por los propios organismos de emergencia costarricenses, se puede ver que el avión avanza por la pista de aterrizaje y, durante las maniobras de frenado, hace un giro en 180º, originando que se saliera de la pista, lo que finalmente termina con el Boeing partido en dos.
Héctor Chaves, director de Bomberos de Costa Rica, contó a medios locales que "cuando la aeronave toca tierra, inicialmente el aterrizaje parece normal, pero en el recorrido final se desliza al lado sur de la pista, girando y partiéndose parte de su fuselaje. Las unidades nuestras de inmediato se movilizan, colocan escaleras para sacar al piloto y copiloto de la aeronave, los cuales tenían algunos golpes menores".
Desde la Aviación Civil de Costa Rica, el subdirector Luis Miranda, explicó que el avión se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala y que, durante el trayecto, los problemas se reportaron a 56 kilómetros al norte del aeropuerto Juan Santamaría, a una altura de 19.000 pies (5,8 kilómetros), momento en el que se decide que el Boeing 757-200 debía regresar al terminal aéreo.
Cabe señalar que la aeronave siniestrada, con matrícula panameña, tenía más de 22 años de operaciones, comenzando el año 1999 en Far Eastern Air Transport, luego el 2010 en Aerolease y finalmente, el mismo año, en DHL Aero Expreso.
PURANOTICIA