Miércoles 3 de enero de 2024 15:11
Más de 100 personas mueren en dos explosiones durante conmemoración de la muerte del general Soleimani en Irán
Otras 171 personas resultaron heridas cuando las explosiones alcanzaron a una procesión cerca de la mezquita Saheb al-Zaman, en la ciudad sureña de Kermán.
Al menos 103 personas murieron en Irán en dos explosiones ocurridas cerca de la tumba del general Qasem Soleimani mientras se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por parte de Estados Unidos, según informaron medios estatales de Irán.
La emisora estatal Irib afirmó que otras 171 personas resultaron heridas cuando las explosiones alcanzaron a una procesión cerca de la mezquita Saheb al-Zaman, en la ciudad sureña de Kermán.
La misma fuente citó al vicegobernador de Kermán diciendo que se trataba de un "ataque terrorista".
Varios vídeos compartidos en las redes sociales mostraban cadáveres en una carretera y ambulancias acudiendo al lugar.
Soleimani era considerado como la figura más poderosa de Irán después del Líder Supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.
Como comandante del brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de Irán, la Fuerza Quds, estaba al frente de sus operaciones en todo Medio Oriente.
Soleimani dirigía las misiones clandestinas de la Fuerza Quds, así como sus armas, financiación, inteligencia y apoyo logístico a gobiernos aliados y grupos armados, como Hamás y Hezbolá.
En 2020, Donald Trump, quien era entonces presidente de Estados Unidos, ordenó su asesinato.
Trump llegó a describir a Soleimani como "el terrorista número uno del mundo".
El incidente de este miércoles se produce en medio de crecientes tensiones en la región después de que el número dos del grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, fuera asesinado en un aparente ataque con aviones israelíes no tripulados en Líbano.
"Sólo escuchamos el sonido de la explosión"
Imágenes transmitidas por la televisión estatal iraní mostraban a cientos de personas que se habían reunido en las afueras de la ciudad natal del general Soleimani, Kermán, cuando se produjeron las dos explosiones.
Los medios locales informaron que la primera explosión ocurrió a las 14:50 hora local (11:20 GMT), a unos 700 metros del cementerio Jardín de los Mártires, alrededor de la mezquita Saheb al-Zaman.
La segunda habría ocurrido unos 15 minutos después, a aproximadamente 1 kilómetro del cementerio.
La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán, citó fuentes que afirmaron que "dos bolsas con bombas" aparentemente fueron detonadas "vía control remoto".
"Estábamos caminando hacia el cementerio cuando de repente un coche se detuvo detrás de nosotros y luego explotó un contenedor de basura que contenía una bomba", dijo un testigo a la agencia de noticias Isna.
"Sólo escuchamos el sonido de la explosión y vimos a la gente caer".
Según los medios estatales, que citaron al departamento de servicios de emergencia local, algunos de los heridos se encuentran en estado crítico.
La Media Luna Roja iraní, parte de la Cruz Roja internacional, dijo que entre los muertos se encontraba al menos un paramédico que fue enviado al lugar de la primera explosión y fue alcanzado por la segunda.
Las primeras imágenes parecían mostrar que la tumba de Soleimani no había sufrido daños.