Sábado 12 de noviembre de 2022 14:24
Mark Kelly gana en Arizona y acerca el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas
Si los demócratas ganan cualquiera Nevada o Georgio, las dos carreras restantes, mantendrán el control de la Cámara Alta del Congreso porque es la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien puede emitir un voto para lograr un desempate.
Los demócratas se han acercado poco a poco a mantener el control del Senado de Estados Unidos, después de que se proyectara la victoria en Arizona, tras las elecciones de mitad de período.
Tres días después de que los estadounidenses votaran, la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, estima que el demócrata Mark Kelly ha vencido a su oponente republicano Blake Masters.
Eso dejaría al Senado con 49 escaños demócratas y 49 escaños republicanos.
Solo faltan definir los resultados de Nevada y Georgia.
El conteo de votos en Nevada es muy ajustado, mientras que la contienda de Georgia se decidirá mediante una segunda vuelta electoral el próximo mes.
Si los demócratas ganan cualquiera de las dos carreras restantes, mantendrán el control de la Cámara Alta del Congreso porque es la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien puede emitir un voto para lograr un desempate.
No obstante, los republicanos aún podrían tomar el control de la Cámara de Representantes, ya que se siguen contando los votos en un puñado de distritos después de las elecciones del martes.
Si los republicanos ganan una o ambas cámaras del Congreso, podrían frustrar gran parte de la agenda del presidente Joe Biden.
PURANOTICIA // BBC MUNDO