Miércoles 19 de julio de 2023 15:31
Lula atribuyó a la "ansiedad" de Boric su llamado a que la Celac condenara la guerra en Ucrania
El presidente de Brasil declaró que "posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que su homólogo Gabriel Boric, tenía “un poco más de ansiedad que los demás” mandatarios, ante el enfático llamado que hizo en la Cumbre Celac-UE, a que los países latinoamericanos condenaran sin matices la invasión de Rusia a Ucrania.
El jefe de Estado consideró “importante” que desde Latinoamérica se diga “con claridad” que lo que sucede en Ucrania “es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional“.
“Entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania. Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, aseveró.
“Aquí se ha violado claramente el Derecho Internacional no por las dos partes; por una parte que es invasora, que es Rusia. Y eso yo creo que es importante que lo digamos claramente, para poder avanzar en acuerdos”, completó.
Ante estos dichos, Lula declaró en Bruselas que “posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso”.
"Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa. Pero así es como suceden las cosas. El encuentro fue, desde mi punto de vista, extraordinario. Desde mi punto de vista, fue la reunión más madura en que participé entre Mercosur y la Unión Europea, entre América Latina y la Unión Europea", aseguró.
Cabe recordar que los líderes de la Unión Europea y la Celac manifestaron su “profunda preocupación” sobre “la guerra en Ucrania” en la declaración final de la cumbre.
Sin embargo, evitaron condenar la agresión rusa tras dos días en los que negociaron el texto final sobre Ucrania.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA