Jueves 23 de junio de 2022 14:14
Las consecuencias para América Latina de la histórica subida de tasas en Estados Unidos
Los expertos auguran que cada economía va a sentir de forma distinta la fuerte subida de tipos de interés de la Reserva Federal, que en solo 3 meses aumentó la tasa de referencia a un rango entre 1,5% y 1,75%.
La última vez que la Reserva Federal estadounidense subió los tipos de interés de forma tan agresiva como estamos viendo estos meses, el FMI tuvo que rescatar a México.
Al resto de economías de América Latina no les fue mucho mejor.
Porque cuando el Banco Central estadounidense aprieta, la región se ahoga.
Los expertos auguran que ahora tampoco va a ser distinto y cada economía va a sentir de forma distinta la fuerte subida de tipos de interés de la Reserva Federal, que en solo 3 meses aumentó la tasa de referencia a un rango entre 1,5% y 1,75%.
El objetivo es luchar contra una inflación desbocada, la más alta en más de 40 años, pero el peligro es que al tratar de contener la subida de precios, la economía estadounidense entre en una recesión arrastrando al resto del mundo.
Es cierto que no todo son malas noticias.
Kirstie Spence, gestora de renta fija en Capital Group, recuerda que "algunos países en América Latina han estado algo protegidos frente a la subida de los precios de los alimentos, ya que producen localmente y son menos dependientes del trigo y los cereales".