Miércoles 24 de abril de 2024 22:15
La creciente evidencia de que Ucrania está combatiendo contra Rusia en Sudán
Desde abril de 2023, Sudán se ha visto paralizado por la feroz lucha por el poder entre el general Al Burhan y su ex adjunto, el general Hemedti.
En septiembre de 2023 se produjo un encuentro inesperado en un lugar insólito.
Mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hacía escala en el aeropuerto irlandés de Shannon en su vuelo de regreso de la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue recibido por el líder sudanés, el general Abdel Fattah al Burhan.
Los dos líderes conversaron sobre cuestiones de seguridad internacional y "amenazas de grupos ilegales financiados por Rusia".
Según la oficina de Zelensky, la reunión de alto nivel en un aeropuerto que a menudo se utiliza para repostar combustible en vuelos transatlánticos no estaba programada.
Sin embargo, según consta, las fuerzas especiales de Ucrania desempeñaron un papel clave para que se produjera.
En aquel momento, Sudán estaba paralizado por los enfrentamientos entre el ejército regular y una fuerza paramilitar llamada Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Los enfrentamientos son el resultado directo de una feroz lucha por el poder dentro de la cúpula militar del país: por un lado el general Abdel Fattah al Burhan, jefe de las fuerzas armadas y presidente del país, y por el otro su exadjunto y líder de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemedti.
Miles de personas han muerto en el conflicto, millones han tenido que abandonar sus hogares o huir a otros países y la economía del país ha sufrido un duro golpe.
Informaciones sobre cómo y por qué Ucrania al parecer apoyó al gobierno sudanés durante estos enfrentamientos han empezado a surgir recientemente.
Según "The Wall Street Journal" (WSJ), soldados ucranianos ayudaron al general Al Burhan a huir de la capital, Jartum, en agosto de 2023, cuando su cuartel general fue rodeado por las RSF.
Alrededor de un centenar de agentes de las fuerzas especiales de Ucrania, liderados por un oficial de inteligencia conocido como "Timur", llegaron a Sudán tras una llamada telefónica entre al Burhan y Zelensky, informó el periódico.