Lunes 26 de febrero de 2024 14:58
Israel se queja por declaraciones del Presidente Boric: "Ha pasado la línea roja, lo condenamos"
Jonathan Peled, director general adjunto para América Latina de la Cancillería israelí, "Una cosa es criticar a Israel, al gobierno de Israel, las políticas de Israel. Otra cosa es poner en duda la legitimidad del Estado de Israel de existir. Y, por supuesto, hacer comparaciones con el período del nazismo. Para nosotros, son declaraciones antisemitas", dijo.
“Cuando un Presidente hace una declaración que nos parece que ha pasado la línea roja, lo condenamos”, afirmó Jonathan Peled, director general adjunto para América Latina de la Cancillería israelí, en respuesta al Presidente Gabriel Boric.
Peled dio declaraciones a radio Bío Bío en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, donde afirmó que, lamentablemente, en los últimos meses, sobre todo en los últimos días, ha visto declaraciones antisemitas por parte de gobiernos latinoamericanos, especialmente del brasileño Lula da Silva.
“Una cosa es criticar a Israel, al gobierno de Israel, las políticas de Israel. Otra cosa es poner en duda la legitimidad del Estado de Israel de existir. Y, por supuesto, hacer comparaciones con el período del nazismo. Para nosotros, son declaraciones antisemitas y ponemos una línea roja muy clara hasta donde la crítica es legítima para nosotros”, dijo.
Consultado si Boric traspasó lo que en Israel califican como “línea roja”, el diplomático dijo que sí, aunque sin dar mayores detalles.
“Cuando el Presidente Boric se ha expresado de una manera que a nosotros nos parece equivocada, condenamos eso”, aseveró tras las consultas de la radio.
“Tuve un diálogo crítico, pero bueno, en Santiago, hace un año. En él acordamos también estar en desacuerdo a veces y expresar nuestras opiniones, nuestras críticas, pero siempre mantener algún tipo de diálogo", añadió.
"Israel es un país que quiere tener relaciones con todos los países en el mundo que están dispuestos a tener relaciones con Israel. No queremos ser un país aislado y, por lo tanto, así dirigimos nuestra política exterior. Y, cuando un presidente hace una declaración que nos parece que ha pasado o ha cruzado la línea roja, nos expresamos”, concluyó.
Hace cuatro meses, Boric endureció el tono ante Israel y llamó a consultas al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Carvajal, por las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”. El diplomático aún permanece en Chile.
PURANOTICIA