Domingo 26 de noviembre de 2023 12:51

Israel logra requisar 1,1 millones de euros ocultos en bastiones de Hamás en Gaza

La mayor parte del dinero estaba en séqueles israelíes, si bien también había también dinares iraquíes y jordanos, así como dólares estadounidenses. Dicha cantidad ha ido a parar al Tesoro de Israel, informó el ministerio.

El Ministerio de Defensa de Israel ha asegurado este domingo haber requisado más de 1,1 millones de euros en efectivo a Hamás durante sus operaciones del último mes en la Franja de Gaza, que antes de la tregua de cuatro días ha dejado ya más de 14.800 muertos, entre los que hay más de 6.100 niños.

La mayor parte del dinero estaba en séqueles israelíes, si bien también había también dinares iraquíes y jordanos, así como dólares estadounidenses. Dicha cantidad ha ido a parar al Tesoro de Israel, informó el ministerio.

El dinero ha sido encontrado "en bastiones de Hamás" y en casas de personas que estaban siendo buscadas por las autoridades israelíes, recoge la cadena Al Yazira.

Además, las autoridades de Israel han informado este domingo de la detención del principal sospechoso del ataque que el pasado agosto acabó con la vida de dos personas en la localidad cisjordana de Huwara durante una operación de las tropas israelíes en Yenín.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet -servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos- han asegurado en una declaración conjunta que "esta noche (domingo) en el campo de refugiados de Yenín, Asama Bnei Padel ha sido arrestado por combatientes reservistas, originarios de la aldea de Akbara, cerca de Nablús".

Asama, "sospechoso de ser quien perpetró el doble atentado en Huwara en agosto de 2023, en el que fueron asesinados Sayals Shi Nigarkar y su hijo Aviad Nir", "ha sido detenido armado en un apartamento de personas buscadas en el campo de refugiados de Yenín".

Tras su detención, el sospechosos "ha sido trasladado al Shin Bet para una mayor investigación" mientras "la operación en el campo de Yenín continúa", se añade en el comunicado compartido por las FDI en sus distintas redes sociales.

El pasado 19 de agosto, dos civiles israelíes --uno de 30 y otro de 60 años-- murieron por los disparos recibidos cuando tenían su coche aparcado en un túnel de lavado, según informaron fuentes del servicio de Emergencias israelí y confirmó el Ejército antes de asegurar que las fuerzas de seguridad habían iniciado una operación de busca y captura por la ciudad.

Huwara, al sur de Nablus, era ya entonces uno de los epicentros de la violencia que dominaba Cisjordania desde hacía meses, marcada por incidentes tan graves como el asalto de colonos palestinos de febrero que dejó al menos un palestino fallecido y decenas de heridos en represalia, aseguraron, por la muerte a tiros de dos hermanos israelíes horas antes.

Actualmente, las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania se han intensificado desde la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 muertos y 240 rehenes.

Según un último balance de la Autoridad Palestina, los ataques del Ejército y de los colonos en territorio cisjordano han dejado ya más de 200 palestinos muertos (52 de ellos niños), mientras que en la Franja de Gaza la cifra de muertos supera los 14.800.

PURANOTICIA