Jueves 30 de noviembre de 2023 16:05
Fuerte tormenta solar se aproxima a la Tierra: advierten posibles daños a las redes eléctricas y a la navegación por satélite
La NASA advirtió que el planeta que habitamos podría ser golpeado por este fenómeno proveniente del astro rey durante este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre.
Serias repercusiones podría traer para la Tierra la intensa tormenta solar pronosticada para este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La entidad estadounidense advirtió de esta situación, señalando que el planeta que habitamos podría ser golpeado por este fenómeno proveniente del astro rey.
De hecho, la experta en clima espacial, Tamisha Skovs, explicó que esta tormenta solar podría generar auroras en el cielo que sorprenderían a los terrícolas, pero que también podrían ocasionarle algunas situaciones de cuidado.
En primer lugar, explica que el fenómeno podría causar afectaciones en las señales normales de radio y de GPS, que podrían sufrir algunas interferencias menores.
Sin embargo, lo que más cuidado reviste para la población mundial dice relación con los satélites en órbita terrestre baja, los cuales podrían experimentar algunos cambios de movimiento, velocidad y trayectoria producto del evento.
Autoridades de la NASA advirtieron que estas tormentas geomagnéticas, conocidas popularmente como solares, tienen lugar cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética, las que interactúan con el campo magnético de la Tierra y la atmósfera superior de nuestro planeta.
Es justamente la llegada de estas partículas y radiación las que, al interactuar con el campo magnético de la Tierra, podrían ocasionar problemas en las redes eléctricas y en las comunicaciones, así como las auroras ya señaladas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) explica que los daños de una tormenta solar se clasifican en escala de cinco niveles.
El primero de ellos se denomina G1 y su impacto es menor, pues sólo ocasiona daños leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras.
G2 acarrea daños moderados, como auroras más extensas, voltajes anómalos en la energía y algunos efectos menores en los satélites que orbitan la Tierra.
Luego, G3 causa un impacto fuerte, con la capacidad de fluctuar la energía de las redes eléctricas, dificultades para controlarla, contratiempos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
G4, en tanto, causa estragos severos, como daños en los sistemas eléctricos e interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones.
Finalmente, la clasificación G5, tildada de extrema, ocasiona fallas en las redes eléctricas, daños prolongados en los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y también en la navegación vía satélite.
El sitio especializado «Space Weather» señaló que la mayor de las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) fue lanzada el 28 de noviembre desde el Sol, y que podría barrer otras de menor intensidad, formando una «CME caníbal», capaz de desencadenar fuertes tormentas solares de clase G3, es decir, con impacto fuerte.
PURANOTICIA