Lunes 15 de agosto de 2022 08:48

Fuerte explosión en Guayaquil deja cinco personas fallecidas y 17 heridas: además, ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos

"Condenamos todo acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos", dijo el presidente Guillermo Lasso, en referencia a que el hecho pudo deberse a un presunto ataque entre bandas criminales ligadas al tráfico de drogas.

Cinco personas muertas y 17 heridas fue el saldo que dejó una fuerte explosión registrada durante horas de la madrugada de este domingo en un barrio de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre) informó que, además de las víctimas, ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos por la detonación ocurrida en el barrio Cristo del Consuelo.

De las personas hospitalizadas, dos estaban en condición crítica hasta la tarde del domingo y varias de las víctimas sufrieron mutilaciones.

"He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad", indicó el presidente Guillermo Lasso.

"Condenamos todo acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos. Los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley y las familias víctimas de este atentado tendrán toda la asistencia social que sea necesaria por parte de este gobierno", agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó la explosión como "una declaración de guerra al Estado" y detalló que se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas. Descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar.

Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra un sujeto conocido con el alias de "Cucaracha", así como contra otro conocido como "Junior", que tendrían relación con la denominada banda "Tiguerones".

Ésta se vincula al tráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y puerto del comercio exterior del país, ha experimentado una ola de violencia y delitos relacionados con las bandas criminales, como asesinatos entre rivales y enfrentamientos a tiros.

El gobierno de Lasso y el de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se han confrontado por la responsabilidad de la seguridad pública.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios