Miércoles 14 de diciembre de 2022 20:57

Fiscalía de Berlín ordenó el ingreso en prisión de alemana negacionista del Holocausto de 94 años

Durante años, los tribunales penales han tenido que lidiar una y otra vez con Ursula Haverbeck, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que el campo de concentración de Auschwitz no fue un campo de exterminio y que allí no se produjeron asesinatos en masa.

La Fiscalía de Berlín ordenó el ingreso en prisión de la alemana negacionista del Holocausto Ursula Haverbeck, de 94 años de edad.

La mujer había sido condenada por incitación al odio a una pena de un año de prisión pero intentó evitar la cárcel solicitando la incapacidad. Sin embargo, según la Fiscalía, un médico de la prisión confirmó que estaba en condiciones de ser encarcelada.

Haverbeck, cumplirá ahora su condena en régimen abierto en la prisión de Bielefeld-Senne, en el oeste de Alemania. "No hay una fecha específica ni un plazo fijado para ello, aún no hemos recibido la correspondiente notificación", declaró el portavoz de la Fiscalía.

Haverbeck fracasó el pasado abril con su recurso contra dos condenas de 2017 y 2020 por incitación al odio ante el Tribunal Regional de Berlín. El juez consideró que la mujer había negado el Holocausto sin señales de remordimiento ni reconsideración, por lo que estimó que la pena de un año de prisión era apropiada para el delito y la culpabilidad.

En un principio, las autoridades habían citado a la famosa negacionista del Holocausto, apodada por la prensa germana como la "abuela nazi", para que ingresara en prisión a mediados de octubre.

Durante años, los tribunales penales han tenido que lidiar una y otra vez con Haverbeck, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que el campo de concentración de Auschwitz no fue un campo de exterminio y que allí no se produjeron asesinatos en masa.

En 2004, fue condenada por primera vez y recibió una multa. En 2017, fue condenada a dos años de prisión sin libertad condicional. En 2016, fue condenada a ocho meses de cárcel por enviar un escrito al alcalde de la ciudad de Detmold, en el noroeste del país, y un artículo a un periódico en el que afirmaba que Auschwitz nunca había sido un campo de exterminio.

Un año antes, un tribunal alemán también dictó contra ella una pena de diez meses de prisión después de haber asegurado en una entrevista en la televisión pública alemana que el "Holocausto es la mayor mentira y la más duradera de la historia".

Según las estimaciones de los historiadores, los nazis asesinaron a más de un millón de personas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

(Imagen: Bild: dpa/Paul Zinken)

PURANOTICIA

Cargar comentarios