Jueves 18 de noviembre de 2021 20:01

El opositor cubano Yunior García dice que no va a "dar el gusto" a la dictadura y no pedirá asilo en España

Uno de los promotores de las fallidas marchas contra el Gobierno cubano del 15N, reconoció que la decisión de abandonar la isla --por ahora con un visado por 90 días-- no fue fácil, pero la tomó porque era consciente de que quedarse "iba a ser una muerte en vida".

El opositor cubano Yunior García, que llegó este miércoles a España, dejó claro que no tiene intención de pedir asilo porque no quiere "dar el gusto" a la dictadura que lo que quería era silenciarle pero con su marcha no ha logrado acallar su voz.

García, uno de los fundadores del movimiento Archipiélago y de los promotores de las fallidas marchas contra el Gobierno cubano del 15N, reconoció que la decisión de abandonar la isla --por ahora con un visado por 90 días-- no fue fácil, pero la tomó porque era consciente de que quedarse "iba a ser una muerte en vida".

Según contó, desde que hace un año decidió "denunciar" lo que pasa en Cuba más allá de lo que había venido haciendo en sus obras de teatro, ha sido objeto de "una persecución feroz" que no hizo sino acrecentarse ante la inminencia del 15 de noviembre, para cuando el movimiento Archipiélago del que es uno de los fundadores, había convocado la marcha cívica.

En los días previos, le dejaron incomunicado, al cortarle el teléfono e internet, pero el domingo, día en que había anunciado su intención de marchar en solitario, su casa amaneció rodeada de personas partidarias del régimen que le acusaron de "terrorista" y "mercenario".

MI INTENCIÓN ES VOLVER

"No he pedido asilo porque mi intención es volver", puntualizó, asegurando que si se decidió a marcharse era porque temía convertirse "en un monstruo" y convertirse "en lo mismo que critico". Así, dejó claro que volverá "cuando mi vida y la de mi esposa no corra peligro" y porque no quiere "dar el gusto" al régimen.

García ha reconocido que si el Gobierno hubiera querido habría podido impedirle salir puesto que "el poder en Cuba es totalitario" pero recalcó que "cometen un error al pensar que el problema se llama Yunior García, el problema es la dictadura".

En cuanto a su situación en España, confirmó que tiene un visado por 90 días que ha contado que solicitó "dos días antes" de la marcha que pensaba llevar a cabo el domingo porque estaba "convencido" de que le iban a detener y creía que "en el futuro podría negociar su salida de prisión". Finamente, tras lo ocurrido ese día tomó la decisión de partir.

PURANOTICIA

Cargar comentarios