Jueves 15 de febrero de 2024 12:26
Ejército de Israel entra al asediado hospital Nasser, el más grande del sur de la Franja de Gaza
Las autoridades israelíes explicaron que están llevando a cabo "una operación precisa y limitada" en el hospital, donde creen que se esconden los combatientes de Hamás.
El ejército de Israel informó que sus fuerzas especiales han entrado en el asediado hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en Gaza. Las autoridades israelíes explicaron que están llevando a cabo "una operación precisa y limitada" en el hospital, donde creen que se esconden los combatientes de Hamás y ya ha detenido a varios sospechosos.
También afirmaron que los cuerpos de rehenes israelíes podrían estar allí y que "los terroristas parecen haber estado operando desde dentro" basándose en su propia “evidencia creíble”. Hamás rechazó las acusaciones y dice que las afirmaciones sobre la detención de rehenes dentro de Nasser son "mentiras".
El operativo se produce un día después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaran a miles de desplazados que abandonaran el lugar. El hospital es el principal complejo médico en el sur de Gaza.
Cientos de miles de personas habían buscado refugio en Jan Yunis después de huir de los combates en el norte, el foco de la fase inicial de las operaciones de Israel. Vídeos tomados antes del asalto muestran al personal médico apresurándose a trasladar a los pacientes en camillas a través de un pasillo lleno de humo.
Las imágenes muestran a los sanitarios trabajando bajo disparos, y fuentes del hospital Nasser confirmaron a la BBC que un paciente ha muerto. Ashraf al-Qudra, un portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamás dijo que el ejército israelí había demolido el muro sur del complejo hospitalario y había entrado por esa vía.
Añadió que la administración del hospital habíarecibido órdenes de transferir a todos los pacientes, "incluidos los de cuidados intensivosy de enfermería" a un edificio hospitalario más antiguo.
Israel ordenó a los civiles refugiados en el hospital que se fueran el miércoles, mientras que los médicos dicen que varias personas han muerto por disparos de francotiradores israelíes en los últimos días.
La BBC está trabajando para verificar las imágenes que supuestamente provienen del interior del hospital.
Los soldados israelíes arrestan a más de 20 personas
Rushdi Abu Alouf, Corresponsal de la BBC en Gaza, informó desde Estambul que la situación en el hospital Nasser es muy complicada y ya no es posible verificar con precisión la información allí.
Hace poco llegaron a Rafah tres periodistas que se encontraban en el hospital, dos de ellos heridos. Contaron a sus compañeros que una topadora israelí demolió el muro sur del complejo médico y los soldados ingresaron a los departamentos de emergencia.
Los soldados israelíes dijeron a los médicos y enfermeras que trasladaran a los enfermos y heridos al antiguo departamento de cirugía, y pidieron a los desplazados que se reunieran en el patio exterior.
Los periodistas abandonaron el hospital antes de las 07:00 hora local (05:00 GMT), que es la hora marcada por el ejército israelí como última oportunidad para cualquiera que quiera salir. Los soldados comprobaron las identidades de los que salían a través de un puesto de control militar instalado cerca del hospital y más de 20 personas fueron arrestadas.
A lo largo de la mañana de este jueves se han producido escenas caóticas desde el interior y los alrededores del hospital, donde se refugiaron muchos de los desplazados del resto de la Franja de Gaza.
Se estima que hay más de 1,4 millones de personas refugiadas dentro de Rafah. Antes del ataque del 7 de octubre, albergaba una población de 250.000 personas.
"Cansados y humillados"
Los pacientes evacuados afirmaron estar "cansados y humillados". La agencia de noticias Reuters ha hablado con personas que se encontraban dentro del hospital cuando comenzó el asalto.
Rasmeya Saleem Abu Jamoos estaba recibiendo tratamiento y dice que las fuerzas israelíes detuvieron a su marido ciego. "Me fui con mi marido... Estaba haciendo diálisis de riñón. Destruyeron la pared al lado nuestro y la habitación del médico", dice.
"Nos ordenaron que nos fuéramos y nos dispararon, nos lanzaron bombas y cohetes a la cabeza desde arriba. Demolieron el edificio. Salimos por la puerta y caminamos por las aguas residuales", dice, añadiendo que su marido fue entonces detenido.
Hanna Um Mahmoud llevaba casi tres semanas recibiendo tratamiento en el hospital cuando comenzó la operación israelí. "Sólo se permitió quedarse a aquellos que no podían caminar. Todos fuimos evacuados y caminamos a pie desde el hospital Nasser hasta al-Miraj en Rafah. Los caminos no están pavimentados, estamos cansados y humillados. Sólo Dios sabe lo que vimos en este viaje".
PURANOTICIA // BBCMUNDO