Jueves 4 de mayo de 2023 14:36
EE.UU. aprueba la primera vacuna del mundo contra el virus respiratorio sincitial, por el que mueren miles de niños al año
Las autoridades señalan que la vacuna podría estar disponible en pocos meses para personas mayores de 60 años.
Es la primera vacuna del mundo contra una enfermedad que mata a miles de niños al año.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó este miércoles una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS).
La vacuna aún necesita la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés, sin la cual no puede ser distribuida al público.
Las autoridades señalan que la vacuna podría estar disponible en pocos meses para personas mayores de 60 años.
El fabricante de la vacuna, llamada Arexvy, es la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK).
"La aprobación de la primera vacuna contra el VRS es un importante logro de salud pública para prevenir una enfermedad que puede poner en peligro la vida", afirmó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
La vacuna tardó más de 60 años en fabricarse y es la primera en obtener aprobación para prevenir el VRS en cualquier parte del mundo.
El VRS es una enfermedad respiratoria que generalmente produce síntomas similares a los del resfriado en los adultos.
La mayoría de las personas se recupera en una o dos semanas, pero el VRS puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores.
En promedio, el VRS mata entre 100 y 300 niños menores de 5 años en EE. UU., según los CDC. Y cada año, cerca de 58.000 menores de 5 años son hospitalizados en ese país debido al virus.
En el caso de adultos mayores, el VRS causa anualmente en EE.UU. la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas de más 65 años y provoca entre 60.000 y 120.000 ingresos hospitalarios.
A nivel global, un estudio en la revista The Lancet estimó que en 2019 más de 100.000 niños menores de cinco años fallecieron por infecciones respiratorias asociadas al virus VRS. El 97% de esas muertes tuvieron lugar en países de ingresos medios o bajos.
El mismo estudio señala que en 2019, en niños de 0 a 60 meses, se registraron en el mundo 33 millones de infecciones respiratorias vinculadas al VRS, de las cuales 3,6 millones acabaron en ingresos hospitalarios.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO