Domingo 14 de enero de 2024 12:39
Ecuador: Liberados todos los rehenes y funcionarios de las cárceles
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador informó de que, en los cinco días que llevan "de operaciones estratégicas como respuesta inmediata del Estado ecuatoriano ante el crimen organizado", han sido abatidos cinco criminales, considerados por el Gobierno como "terroristas".
El Gobierno de Ecuador informó que se liberó a todos funcionarios, miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia y del personal administrativo de las cárceles en las que habían sido tomados como rehenes.
"La noche de este 13 de enero de 2024, los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo, quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país", escribió el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en un comunicado compartido en redes.
En la misma nota, añadieron que "se realizarán las evaluaciones médicas para salvaguardar a los servidores liberados" y que se "iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables de los últimos acontecimientos registrados en los CPL".
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró lo ocurrido en una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter: "Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja".
El SNAI ha querido también reiterar "su compromiso con la seguridad, la rehabilitación y el respeto de los derechos humanos en el Sistema Penitenciario Nacional".
Desde el pasado 8 de enero Ecuador vive una crisis de seguridad en la que en principio hubo 170 personas secuestradas en siete centros penitenciarios del país y que ha obligado a su presidente, Daniel Noboa, a declarar un estado de excepción por la existencia de un "conflicto armado interno".
BALANCE: CINCO CRIMINALES ABATIDOS
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador informó de que, en los cinco días que llevan "de operaciones estratégicas como respuesta inmediata del Estado ecuatoriano ante el crimen organizado", han sido abatidos cinco criminales, considerados por el Gobierno como "terroristas".
"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ejecutado 10.478 operativos en las 24 provincias del país, arrojando los siguientes resultados: 1.105 personas detenidas; de esa cifra, 125 por terrorismo; 28 grupos terroristas desarticulados; 5 terroristas abatidos; 27 personas privadas de la libertad recapturadas", explicaron desde este organismo en un comunicado.
Además, relataron que se liberó a ocho policías, otros dos fallecieron y las infraestructuras policiales sufrieron ocho atentados.
Sobre las incautaciones, ha habido 413 de armas de fuego, 224 de armas blancas, 338 explosivos y 8.709 municiones. Se consiguió también la recuperación de 324 vehículos, 160 motocicletas y 1.035 galones de combustible.
"En otro frente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó la liberación de 24 agentes penitenciarios y 17 funcionarios administrativos, que se encontraban previamente retenidos por Personas Privadas de Libertad (PPL) en diversas cárceles del país", agregó.
PURANOTICIA