Jueves 4 de agosto de 2022 13:54
Director del Organismo Internacional de Energía Atómica advierte que la planta nuclear más grande de Europa "está fuera de control"
La planta de Zaporiyia, que fue ocupada por Rusia en marzo pasado, necesita una inspección, además de reparaciones, advirtió Rafael Grossi.
La gigantesca planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, estaría "completamente fuera de control", advirtió el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi.
La planta de Zaporiyia, que fue ocupada por Rusia en marzo pasado, necesita una inspección, además de reparaciones, dijo Grossi en una conferencia de prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Indicó que los combates están ocurriendo peligrosamente cerca de la instalación atómica. "Estamos viendo suceder una lista de cosas que jamás deberían ocurrir en una planta nuclear", dijo.
Funcionarios ucranianos han afirmado que los rusos usan los terrenos de la planta, localizada sobre el río Dnipro, al sur de Ucrania, para albergar tropas y guardar material bélico.
Sin embargo, Yevgeny Balitsky, un oficial pro-ruso de la región, aseguró que las fuerzas ucranianas estaban usando las armas que provee Occidente para atacar la planta.
Balitsky dijo que los agentes rusos estaban listos para mostrarle al OIEA cómo Rusia estaba protegiendo la estación nuclear mientras los ucranianos la atacaban.