Jueves 12 de enero de 2023 16:13
Cómo se compara el hallazgo de documentos clasificados en oficinas privadas de Biden con los encontrados en la mansión de Trump
Y ahora que se ha encontrado un segundo lote, en un garage de la casa de Biden en Delaware, el embrollo se profundizará aún más.
La revelación de que asistentes de Joe Biden descubrieron documentos clasificados mientras sacaban cajas de oficinas particulares del presidente de EE.UU. en Washington ya tenía el potencial de ser un dolor de cabeza político.
Y ahora que se ha encontrado un segundo lote, en un garage de la casa de Biden en Delaware, el embrollo se profundizará aún más.
El caso podría poner en riesgo legal al mandatario, aunque es temprano para sacar conclusiones porque se conoce muy poca información sobre qué documentos son y por qué no se almacenaron de forma segura en los Archivos Nacionales de EE.UU.
Los opositores de Biden rápidamente están haciendo comparaciones entre estas revelaciones y la investigación en curso del Departamento de Justicia sobre el manejo de material clasificado por parte del expresidente Donald Trump luego de su salida de la Casa Blanca en enero de 2021.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha pedido al Congreso que investigue al presidente, acusándolo de hipocresía y doble rasero.
Ante cuestionamientos de la prensa este jueves, Biden ofreció una breve respuesta, argumentando que los documentos no habían estado expuestos "en la calle" y que fueron entregados al Departamento de Justicia de inmediato.
Además, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció este jueves la desginación de un fiscal especial para investigar el asunto de los documentos de Biden.
¿Cómo se comparan ambos casos?
La respuesta está en el número, tipo y ubicación de los archivos.
Según reportes de la prensa de EE.UU., los abogados personales de Biden encontraron 10 documentos clasificados, algunos marcados como "Top Secret" (ultra secreto), guardados en una caja con otros materiales.
Estaba en un archivero del Centro Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global de la Universidad de Pensilvania, una oficina de consultoría privada del demócrata.
Eso contrasta con los más de 325 archivos clasificados, incluidos algunos marcados con las etiquetas secreto o ultra secreto, descubiertos el año pasado en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida.
No se sabe todavía cuántos archivos se encontraron en el segundo lote de Biden.