Miércoles 13 de abril de 2022 19:51
Bolivia pide en la penúltima jornada de alegatos verbales en La Haya reconocimiento de su soberanía sobre el Silala
El diplomático boliviano, Roberto Calzadilla, fue el encargado de argumentar que “Chile no posee derechos adquiridos” sobre el flujo del rio en cuestión.
Durante la penúltima jornada de alegatos verbales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia pidió el reconocimiento de su soberanía sobre el río Silala.
El diplomático boliviano, Roberto Calzadilla, fue el encargado de argumentar que “Chile no posee derechos adquiridos” sobre el flujo del rio en cuestión.
Del mismo modo, Calzadilla solicitó a la Corte con sede en la Haya, que declare soberanía boliviana sobre los canales del Silala que están en su territorio.
Asimismo, el diplomático altiplánico pidió el reconocimiento del derecho boliviano a decidir cuándo y cómo efectuar tareas de manutención de dichos canales.
Sumado a esto, sostuvo que cualquier demanda de Chile sobre el acceso a las aguas del río Silala, así como las condiciones y compensaciones, “están sujetas a la conclusión de un acuerdo con Bolivia”.
Los jueces de la CIJ escucharán el jueves la réplica de Chile, instancia que marcará el cierre de los argumentos orales.
Recordemos que el país vecino alude a que el caudal surge naturalmente de su territorio y que tiene un flujo desviado "artificialmente" durante la primera mitad del siglo XX hacia Chile.
En tanto, la defensa chilena indica que se trata de un curso de agua internacional con derecho consuetudinario.
La decisión final de tribunal es vinculante y su veredicto no admite apelación. Dicho dictamen puede demorar meses, o incluso años.
PURANOTICIA