Sábado 7 de octubre de 2023 10:29
Benjamin Netanyahu tras ataque masivo contra Israel: "Estamos en guerra y la vamos a ganar"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes, sumado a una incursión por tierra, lanzado por el movimiento islamista Hamás contra Israel. Hasta el momento se han registrado 22 muertos y más de 500 heridos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes, sumado a una incursión por tierra, lanzado por el movimiento islamista Hamás contra Israel. Hasta el momento se han registrado 22 muertos y más de 500 heridos.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra", ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación 'Inundación de Al Aqsa' anunciada la madrugada de este sábado por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.
"Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar", ha añadido el primer ministro, que ha convocado una reunión de urgencia de su consejo de seguridad, ha avisado de que "nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás".
Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha condenado enérgicamente el gran ataque lanzado este sábado por las milicias del movimiento palestino Hamás contra Israel, llamado a la contención inmediata para proteger las vidas de los civiles y pedido a todos que "se retiren del abismo" al que va encaminada esta crisis.
"Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que han lanzado las milicias de Hamás contra el centro de Israel", ha hecho saber el coordinador en un comunicado.
"Estos acontecimientos han dado lugar a horribles escenas de violencia y a muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos han sido secuestrados dentro de la Franja. Se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato", ha añadido Wennesland.
"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de todos los civiles y estoy en estrecho contacto con todos los interesados para instar a la máxima moderación y pedir a todas las partes que protejan a los civiles", ha añadido Wennesland.
Por último, el coordinador ha declarado su alarma ante la extrema gravedad de la situación general: "Estamos ante un precipicio peligroso y hago un llamamiento a todos para que se alejen del abismo", ha remachado.
CONDENA DE ALIADOS DE ISRAEL
Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada la madrugada de este sábado por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006.
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.
Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás, que han dejado al menos seis muertos y más de 200 heridos. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.
A título nacional, el Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.
El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse" porque "el terror nunca prevalecerá".
Naciones como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.
PURANOTICIA