Viernes 12 de enero de 2024 16:57
Aumentan a más de 23.700 los fallecidos en la Franja de Gaza: 248 en las últimas 24 horas
El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica informó que 60.005 personas han resultado heridas.
Más de 23.700 personas han fallecido en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes hace más de tres meses, según un nuevo balance que da cuenta de al menos 248 fallecidos en las últimas 24 horas, como resultado de 13 bombardeos.
El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica, elevó a 23.708 el balance provisional de fallecidos por un conflicto que el domingo cumplirá ya cien días. Además, 60.005 personas han resultado heridas, si bien las autoridades locales han advertido de que hay zonas inaccesibles para los servicios de rescate.
Israel lanzó esta ofensiva como respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que dejaron unos 1.200 muertos, así como más de 200 secuestrados. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que seguirá con las operaciones hasta erradicar por completo la amenaza que representa Hamás.
El conflicto ya ha obligado a más de 1,9 millones de personas a abandonar sus hogares en la Franja, un territorio que está sumido en una grave crisis humanitaria. La ONU ha advertido de que la población corre riesgo de hambruna ante la escasa entrada de ayuda internacional.
LÍBANO PIDE ALTO AL FUEGO EN PARALELO CON GAZA
Por su parte, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, afirmó este viernes que Beirut ha trasladado a los mediadores que "discutir un alto el fuego sólo en Líbano no tiene sentido" y recalcó que esta medida debe ser aprobada "en paralelo" con otro en la Franja de Gaza.
"Hemos informado a todos los delegados que hablar de una tregua sólo en Líbano no tiene sentido y, a partir de nuestro arabismo y nuestros principios, pedimos que se alcance cuanto antes un alto el fuego en Gaza, en paralelo con un alto el fuego serio en Líbano", sostuvo.
"No aceptaremos que nuestros hermanos (en la Franja de Gaza) sean sometidos a un genocidio y destrucción mientras negociamos un acuerdo unilateral sólo para Líbano", manifestó, según un comunicado publicado por la oficina de Mikati a través de su cuenta en la red social X.
Asimismo, denunció la "continuada agresión israelí" contra Líbano y la Franja de Gaza y recordó que "Israel no ha aplicado ninguna de las resoluciones internacionales" relativas al conflicto en Oriente Próximo.
"Es necesario lograr estabilidad en el sur (de Líbano) y en la frontera (con Israel) y que todas las resoluciones internacionales se apliquen, empezando por el Acuerdo de Armisticio alcanzado en 1949", indicó el primer ministro libanés, quien ha defendido que ello permitiría mejorar la situación en la región.
(Imagen: Abdul Rahman Salama / Xinhua News / Contactophoto)
PURANOTICIA