Sábado 16 de abril de 2022 08:18

Así vivirá su condena Nicolás Zepeda: El chileno quien fue encontrado culpable en Francia de asesinar a ex pareja

Zepeda tendrá que cumplir su sentencia en un recinto presidario en Francia, tras un dictamen emitido por un Tribunal de Besanzón, ciudad ubicada en dicho país europeo.

A raíz de la condena de 28 años a la que fue condenado el chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de Narumi Kurosaki, la expareja de la japonesa desaparecida tendrá mejores condiciones carcelarias en Francia, de las que podría tener en el país.

Lo anterior, dado que Zepeda tendrá que cumplir su sentencia en un recinto presidario en Francia, tras un dictamen emitido por un Tribunal de Besanzón, ciudad ubicada en dicho país europeo.

Según Silvio Cuneo, abogado penal experto en cárceles, la calidad de atención que les da el Estado francés a sus reos, dista mucho de las condiciones da hacinamiento presentadas en Chile.

“Si nosotros comparamos las cárceles francesas con cárceles promedio chilenas, la situación es mejor, los presos tienen más espacio, hay menor nivel de hacinamiento", argumenta el profesional.

Sobre esto, el abogado detalla que “Francia tiene un nivel de hacinamiento o de sobrepoblación de un 10%, Chile tiene algunos penales donde la sobrepoblación carcelaria supera el 200% e incluso el 300%”.

Asimismo, Zepeda puntualiza sobre las condiciones de las cárceles francesas: “Por otra parte el nivel de alimentación es superior en una cárcel francesa que en una cárcel chilena lo que en términos prácticos significa que estar en una cárcel en Francia es más cómodo que estar en una cárcel en Chile".

Recordar que Nicolás Zepeda permanece privado de libertad en el centro de detención preventiva en la ciudad de Besanzón por el asesinato de su expareja durante el año 2016.

De este modo, junto con la condena de 28 años, sentencia a la cual su defensa apeló, el chileno deberá pagar más de 114 millones de pesos a la madre y a las hermanas de la víctima, junto con otros 4 millones de pesos al exnovio de la fallecida.

PURANOTICIA