Viernes 14 de enero de 2022 13:45

Argentina afronta las negociaciones con el FMI con división política y la inflación al 50,9%

El país trasandino lleva 18 meses negociando con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de un préstamo de 66.000 millones de dólares.

Argentina lleva 18 meses negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de un préstamo de 66.000 millones de dólares que el organismo concedió a la anterior administración de Mauricio Macri.

Lejos de llegar a un programa definitivo, el país latinoamericano asume una nueva fase de las negociaciones marcada por la pérdida de fuerza del Gobierno en el Congreso, una inflación interanual por encima del 50% y una carga de vencimientos de deuda total de 28.000 millones de dólares en 2022.

Dentro de los pagos a realizar, a finales de enero el Gobierno se enfrenta a un vencimiento con el Fondo en concepto de intereses de 750 millones de dólares, además de otro pago de 2.000 millones de dólares.

Según el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, la carga de deuda --incluyendo al sector privado argentino-- es de 28.000 millones de dólares en 2022 y de 30.000 millones en 2023.

Estos pagos los asume principalmente la reserva internacional del país, que con fecha del 11 de enero se situaban en 39.191 millones de dólares, según datos del Banco Central de la República Argentina.

Con este panorama, un acuerdo entre sendas partes "está difícilmente garantizado" dadas las diferencias entre las posturas de la institución con sede en Washington y el Gobierno argentino, según explica a Europa Press el director del programa de América Latina del Wilson Center, Benjamin Gedan.

"Es difícil imaginar un acuerdo sin un plan macroeconómico que reduzca el déficit de Argentina, y el gobierno parece no estar dispuesto a considerar serios recortes de gasto, a pesar del bajo crecimiento, la alta inflación y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital", señaló Gedan.

Las previsiones de crecimiento para Argentina apuntan a un crecimiento del entorno del 2,2% y el 2,6%, según las últimas proyecciones del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Por su parte, la inflación interanual de 2021 cerró en un nivel del 50,9%.

"Aunque (Argentina) está ansiosa por llegar a un acuerdo, el FMI y sus influyentes miembros de la junta quieren evitar aprobar un programa que colapsa rápidamente", añadió.

No obstante, Gedan aclaró que la situación dista mucho de la vivida en 2001, principalmente porque es una situación en la que nadie tiene un especial interés. "Un 'default' del FMI a Argentina no interesa a nadie. Podría dejar en evidencia al Fondo y podría provocar una crisis financiera en Argentina", indica Gedan.

Por esta razón, el director del Wilson Center cree que Argentina y el FMI llegarán a un acuerdo, incluso bajo un programa que no resuelva los problemas estructurales del país.

´PURANOTICIA

Cargar comentarios