Sábado 29 de julio de 2023 16:39
Amnistía Internacional denuncia el desalojo forzoso de 500 palestinos en Israel
El Tribunal de Primera Instancia de Beer Sheva de Israel ha aprobado el desalojo forzoso de 500 beduinos palestinos de la aldea de Ras Jrabah, en la región del Neguev/Naqab, que deberán abandonar sus hogares antes de marzo de 2024.
El Tribunal de Primera Instancia de Beer Sheva de Israel ha aprobado el desalojo forzoso de 500 beduinos palestinos de la aldea de Ras Jrabah, en la región del Neguev/Naqab (en el sur), que deberán abandonar sus hogares antes de marzo de 2024, ha denunciado este viernes la ONG Amnistía Internacional (AI).
"Esta sentencia muestra cómo las leyes profundamente discriminatorias de Israel sobre la propiedad de la tierra se utilizan para imponer el apartheid contra los ciudadanos palestinos de Israel, a quienes se niegan sistemáticamente los mismos derechos que ha los israelíes judíos", ha señalado la directora regional de AI para Oriente Proximo y el Norte de África, Heba Morayef.
Los desalojos forzosos, ha explicado Amnistía en un comunicado, son parte de los planes de las autoridades de Israel para construir un barrio nuevo en la ciudad de Dimona, habitada en su mayoría por judíos israelíes. Mientras, los habitantes de Ras Jrabah serán reubicados en un empobrecido y segregado poblado beduino cercano.
En este sentido, Morayef ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "presionar a las autoridades israelíes para que desechen estos crueles planes y pongan fin a su política de desalojos forzosos de palestinos" en la región.
Sin embargo, la Autoridad de Tierras de Israel sostiene que la presencia de los aldeanos obstaculiza la expansión de Dimona. Y ello a pesar de que los residentes han solicitado integrarse en el nuevo barrio, petición que las autoridades israelíes han rechazado, negando el hecho de que los habitantes de Ras Jrabah llevan generaciones viviendo en su pueblo.
La ONG ha apuntado también que los palestinos desalojados deberán pagar además una multa de unos 31.700 dólares (28.736 euros) para cubrir los gastos legales.
Según la Autoridad Beduina para el Desarrollo y los Asentamientos en el Neguev (Adalah), la organización jurídica que representa a los residentes, estos planes de desalojo de Ras Jrabah forman parte de una política más amplia de sustitución de palestinos beduinos por israelíes judíos en el Neguev/Naqab.
No obstante, la Autoridad Beduina ha declarado que sólo está autorizada para ofrecer soluciones en las ciudades beduinas, no en las judías israelíes, y que la única opción es reubicar a los residentes de Ras Jrabah en la cercana ciudad beduina de Qasr Al Sir, en el sur del país.
Ras Jrabah ocupa unos 84 acres (unas 26 hectáreas) de tierras pertenecientes a la tribu Al Hawashleh, y sus residentes han vivido allí desde antes de que se estableciera Dimona. El informe 2022 de Amnistía Internacional sobre el sistema de apartheid de Israel expone cómo las leyes discriminatorias sobre planificación y zonificación diseñadas para maximizar la tierra y los recursos para los judíos israelíes a expensas de los palestinos.
PURANOTICIA